Baldomero Lillo

Páginas: 4 (770 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Baldomero lillo

Nacio en lota en 1889, fue un verdadero autodidacta (se educa o se instruye por sus propios medios), aprendriz inteligente de la realidad que lo rodeaba, pero sobre todo un sersensible que sintió en carne propia el sufrimiento de los mineros

Tras la muerte de su padre, baldomero lillo comenzó a trabajar en una de las pulperias de la compañía carboniferadespertanto en el la necesidad de leer todo cuanto caía en sus manos , aparte de darle tiempo para la lectura este nuevo empleo tambien le permitio poder conocer de cerca la realidad de los mineros del carbonde lota.

Estas lecturas y sus experiencias le sirvieron para despues plasmar lo aprendido en sus propias obras. un día lejos ya, del mar y de la terrorífica mina, comienza a escribir sobreaquello que nutrió su infancia y juventud, la vida áspera, sin horizontes y despiadada de esos hombres que, arañando las entrañas de la tierra, extraen su riqueza sin esperar otra recompensa que laexplotación y un trato inhumano.

Baldomero lillo comienza a escribir bajo la influencia del naturalismo

Su odisea literaria inicia en 1903, cuando la Revista Católica organiza unconcurso de género narrativo, donde Baldomero Lillo obtiene el primer lugar con «Juan Fariña. Leyenda» El texto se publicó en la Revista Católica con la siguiente nota que ha sido eliminada en las sucesivasediciones del mismo:
Hace más o menos 30 años que en el golfo de Arauco a la entrada de Coronel existía un importante establecimiento carbonífero denominado «Puchoco Délano».
En la noche deun diecinueve de septiembre el mar inundó repentinamente la mina. El origen del hundimiento es todavía un misterio y la presente leyenda está basada en la tradición conservada entre los mineros.Estas líneas dan cuenta del origen de muchos relatos del autor que se han nutrido de las historias contadas por mineros o campesinos, ya sea como protagonistas o testigos de los acontecimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baldomero Lillo
  • Baldomero Lillo
  • BALDOMERO LILLO
  • Baldomero Lillo
  • baldomero lillo
  • Baldomero Lillo y Sub-Terra
  • Prueba subterra baldomero lillo
  • El Pago, Baldomero Lillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS