Balenciaga

Páginas: 20 (4882 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Indice

Introducción
1 Biografía y trayectoria

2. Inspiración e influencias

Su tierra
El arte español
Los toros y el flamenco
Inspiración religiosa

3. Filosofía de trabajo

3.1 Su taller
3.2 El desfile y sus musas
3.3 Tejidos y materiales
3.4 Los bocetos

4. Evolución de la obra de Balenciaga

5 Análisis de algunas de sus creaciones

Elvestido de cola
El traje wishbone o espoleta
El vestido de novia
6 Conclusiones

1. Biografía y trayectoria

Cristóbal Balenciaga nace en Guetaria, Guipúzcoa el 21 de enero de 1895.
A pesar de que Guetaria estaba muy alejada del mundo del glamour, fue allí donde Balenciaga se interesó por la moda. Siendo el pequeño de tres hermanos, Cristóbal se quedaba embelesado viendo a su madrecoser. Su padre, pescador, murió pronto, y ella, por quien siempre sintió una gran devoción, accedió a enseñarle a coser.

Por aquel entonces, en París, en 1900, se encontraba la Exposición Universal. En el Pavillon de LÉlegance, la moda se institucionaliza y empieza a abrirse paso en un terreno nuevo, la alta costura, sorprendiendo con sus costosas creaciones a un público procedente de todo elmundo. Desde entonces, París se convirtió en la capital mundial de la moda durante todo un siglo.

Un día al salir de misa, se ofreció a la marquesa de Casa Torre, abuela de la Reina Fabiola de Bélgica, y la mejor clienta de la madre de Balenciaga, una fashion victim de antaño que contaba con un guardarropa con modelos de París y Londres, además de una importante colección de arte, a hacerle unvestido. Tal fue su impulso que la aristócrata le dio una oportunidad. El resultado fue sobrecogedor. La copia de su modelo superaba con creces al original.

Marquesa de Casa Torre, abuela
de la Reina Fabiola de Bélgica

Asistido por la marquesa, Cristóbal comenzó a trabajarcomo aprendiz en sastrerías de San Sebastián. Tuvo la oportunidad de viajar a París y Burdeos, donde se empapó del negocio de la moda y aprendió el idioma.

Tras un decisivo viaje en 1912 a París, financiado por la marquesa de Casa Torres, Balenciaga comenzó su carrera en serio en el mundo de la moda. En 1916 abrió un taller de costura y sastrería en San Sebastián, dondecomenzó a hacerse un nombre que a principios de los años 30 era ya de enorme prestigio en España. Pero los ojos de Balenciaga estaban puestos en París, donde abriría más adelante su otro atelier y, desde donde sus volúmenes y el corte casi arquitectónico de sus prendas que le habían hecho famoso en España, se asomarían al mundo para deslumbrarlo.
San Sebastian, ciudad convertida por aquel entonces en ellugar ideal para el descanso veraniego de la realeza y la aristocracia, posibilitó extender su fama entre clientas tan importantes como la Reina María Cristina y la reina Victoria Eugenia .

Reina Victoria Eugenia Reina María Cristina

El negocio subíacomo la espuma pero en 1931 sufrió un importante bache con la proclamación de la República y el exilio de la Casa Real y la Corte. Balenciaga 'rebajó' el corte de su clientela y abrió sucursales en Madrid y Barcelona. Y entonces, estalló la Guerra Civil. Aunque nunca podremos saberlo con seguridad, parece ser que esto le empujó a marcharse a París, cerrando sus tiendas de Madrid y Barcelona. Noera ningún jovencito en busca de aventuras; tenía 42 años, un gran bagaje a sus espaldas y un agudo sentido de los negocios.
En 1937 abre su casa de alta costura en la avenida George V, y presenta su primera colección. Empieza así una trayectoria creadora repleta de colecciones que huyen de la ostentación, con creaciones que han superado con exquisitez el paso del tiempo y que aúnan con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balenciaga
  • Balenciaga
  • Cristobal Balenciaga
  • Cristobal Balenciaga
  • Cristóbal balenciaga
  • Cristobal balenciaga
  • vestido de balenciaga
  • CRISTOBAL BALENCIAGA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS