Harware

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definiccion de inventario y su importancia

El inventario es un documento contable básico que se define como la relación detallada y valorada del conjunto de bienes, derechos y obligaciones queconstituyen el patrimonio de una empresa o de una parte de ella en un instante de tiempo, es un instrumento contable de gran utilidad debido a varias causas:
Supone una descripción individualizada ymemorizada de todos y cada uno de os elementos que los integran, tanto en términos cualitativos como cuantitativos, por lo que debe hacer referencia expresa tanto a las unidades físicas de medida que sehan utilizado (Kg., m., l.) como a su valoración monetaria (precio), y ello va a constituir una fuente de información exhaustiva para la empresa.
Si el inventario comprende todos los elementospatrimoniales, nos va a permitir conocer la medida neta del patrimonio de la empresa entre el activo (conjunto de bienes y derechos) y el pasivo (conjunto de obligaciones exigibles).
El inicio de todociclo contable es el origen de todas las contabilizaciones.
La importancia del inventario radica en que es un instante para el conocimiento real de la situación de la empresa o de una parte de ella, porlo que va a servir como soporte y comprobación al proceso registral. Pero el inventario como instrumento conceptual hay que distinguirlo en primer lugar del libro de Inventarios y Cuentas Anuales, quees el libro de contabilidad, según el art. 25.1 del C. de c., en el cual se recoge el inventario como instrumento conceptual que es el que vamos a ver en el tema.
Lo otro de lo que lo debemosdistinguir es el Balance de Situación. Los dos son instituciones que suponen una relación de todos y cada uno de los bienes, derechos y obligaciones. Pero la diferencia está en que el Inventario es unarelación detallada y valorada pudiendo ser total o parcial, mientras que el Balance siempre es total y no desciende al detalle, por lo que supone un resumen o estado resultivo de la situación de la...
tracking img