Balistica forenze

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método científico en la criminalistica general

Principios

1. Principio de uso
En los hechos que se cometen o realizan siempre se utilizan agentes mecánicos, químicos físicos o biológicos.
2. Principio de producción
En la utilización de agentes mecánicos, químicos, físicos o biológicos, para la comisión de los hechos presuntamente delictuosos, siempre se producen evidencias o indiciosmateriales en gran variedad morfológica y estructural y representan elementos reconstructores ye identificadores.
3. Principio de intercambio
Al consumarse el hecho y de acuerdo con las características de su mecanismo se origina un intercambio de indicios entre el autor, la victima y el lugar de los hechos o en su caso entre el autor y el lugar de los hechos.
4. Principio decorrespondencia de características
Basado en un principio universal criminalisticamente: “la acción mecánica de los agentes mecánicos vulnerables, sobre determinados cuerpos dejan impresas sus características, reproduciendo la figura de su cara que se impacta”. Fenómeno que da la base científica, para realizar estudios micro y macro comparativos de los elementos del problema y elementos testigo,con el objeto de identificar al agente de producción.
5. Principio de reconstrucción de hechos y fenómenos
El estudio de las evidencias, materiales asociadas al hecho, darán las bases y los elementos para conocer el desarrollo de los fenómenos de un caso concreto y reconstruir el mecanismo del hecho o fenómeno, para acercarse a conocer la verdad del hecho investigado.
6. Principio deprobabilidad
La reconstrucción de ciertos hechos y de los fenómenos que nos acerquen al conocimiento de la verdad, pueden ser con un bajo, un mediano o un alto grado de probabilidad o simplemente ninguna. Pero nunca se podrá decir “esto ocurrió así”
7. Principio d certeza
Las identificaciones cualitativas, cuantitativas y comparativas de la mayoría de los agentes vulnerables que seutilizan e indicios que se producen en la comisión de los hechos, se logan con la utilización de metodología, tecnología y procedimientos adecuados, que dan la certeza de su existencia y procedencia.

Criminalistica
Ciencia auxiliar del derecho que aplica conocimientos y métodos y técnicas al estudio de los indicios o material sensible significativo, encargándose de descubrir o verificarciertamente un presunto hecho delictivo, a si como el o los probables responsables, proporcionando las pruebas necesarias.

Criminología
Es la ciencia que estudia, analiza e investiga las causas y los factores que influyen en el individuo para que conforme un pensamiento criminal.

Relación de la crimanalistica con otras ciencias y disciplinas forenses

Química
Ciencia que se encarga delanálisis, clasificación y determinación de aquellos elementos o sustancias que se encontraron en el lugar de los hechos o que pudieran relacionarse con un delito.

Biología
Estudia el ciclo productor de las especies, organismos animales, celular moléculas, armas biológicas, reloj biológico y actividades.

Medicina forense
El estudio minucioso del cadáver, para determinar su identidad ycausa de muerte. (Crono)

Criminología
Estudio del fenómeno criminal, con el fin de conocer sus causas y formas de manifestación.

Odontología
Estudio de los dientes y sus enfermedades y su tratamiento, así como sus moldes, impresiones de mordidas, prótesis, etc.

Psiquiatría
Orienta al órgano jurisdiccional en la capacidad mental de las personas sujetas a una inestimación legal para versi son imputables o inimputables.

Antropología
Para poder determinar el sexo, talla, edad, grupo étnico, e incluso llegar a la reconstrucción facial de restos humanos
Toxicología
Puede ser aplicada en sujetos vivos o muertos. En personas vivas se toman muestras de orina y de sangre. En la orina puede determinarse, principalmente, la presencia de medicamentos y drogas de adicción; en la...
tracking img