Balistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BALISTICA

Que es la balística ???
Es la ciencia que estudia el movimiento de los proyectiles (balas o perdigones), por tanto, se ocupa del disparo incluyendo los efectos sobre: el arma, vuelo del proyectil y blanco.
Podemos dividirla en: Balística Interna, Balística Externa y Balística de Efectos.

El cartucho metálico
Funcionamiento
Básicamente el funcionamiento de uncartucho metálico es muy parecido al de un cartucho de escopeta: la aguja del percutor incide sobre la capsula del piston donde esta alojado el explosivo, transmitiendole cierta energia mecanica que es absorbida en la deformacion de la misma. Uno o varios granos del explosivo iniciador son alcanzados y se inflaman transmitiendo un dardo de fuego a la pólvora.
La pólvora se inicia con grandesprendimiento de gases a alta temperatura que aumentan la presión en el interior de la cámara de combustión del cartucho y aceleran la reacción del resto de la pólvora. Sigue el proceso hasta que la presión generada es superior a la fuerza de engarce de la bala que comienza a desprenderse y penetra en el canon abandonando la recamara. Como consecuencia de la fuerte presión producida la vaina es comprimidahacia las paredes de la recamara y el pistón es empujado hacia la aguja del percutor que lo retiene. Una vez disminuida la presión, cuando la bala ha abandonado el arma, la vaina recupera sus dimensiones nominales y puede ser extraída de la recamara al abrir el arma.
Balística interna
El proceso desarrollado por la acción del percutor hasta que la bala abandona el arma y todos los fenómenos que seproducen en ella es estudiado por la balística interna. Como veíamos, la presión generada por los gases ha desprendido la bala, que abandona la vaina y penetra en el anima del canon.
La bala se encuentra entonces con las nervaturas helicoidales propias de un canon rayado que le imprimen un movimiento de rotación sobre su propio eje. En consecuencia, la bala adquiere el movimiento de traslación yde rotación sobre su propio eje antes de salir del arma. La presión de los gases y el retroceso del arma con cada disparo son dos parámetros balísticas muy importantes que limitan las características del conjunto arma-cartucho. No es soportable una alta presión pues conduciría a armas muy robustas y pesadas, ni una excesiva alta velocidad o peso elevado de la bala, que aumentaría el retrocesohasta niveles difícilmente aceptables. Los parámetros balísticos de presión y velocidad son básicos para definir un buen cartucho y suelen ser proporcionados por casi todos los fabricantes de cartucheria metálica.

Balística externa
Una vez la bala ha abandonado el arma comienza a producirse una serie de fenómenos durante su vuelo hacia el blanco que son estudiados por la balística externa.Desde el primer instante y cesado el impulso proporcionado por la presión de los gases, la bala sometida a movimiento de traslación hacia el blanco y rotación sobre su eje es afectada por la resistencia que el aire opone al movimiento y por la fuerza gravitatoria. La resistencia del aire reduce su velocidad mientras que la fuerza gravitatoria la hace desviarse de su trayectoria al ser atraída por latierra. Otros factores afectan también a la bala aunque su influencia es significativamente menor, tales como la dirección del viento, la presión atmosférica, etc. Esta claro que cuanto más rápida sea la bala y menos pese (dentro de ciertos limites) más derecha ira a alcanzar su objetivo. Existen, sin embargo, otros factores que tienen una gran influencia en el comportamiento del proyectil como elmaterial de que esta hecho, la forma y el equilibrio o distribución del peso. No volara o describirá la trayectoria igual una bala de plomo que otra blindada, una con cabeza mas plana que otra mas redondeada. Dado que, en cualquier caso, por efecto de la gravedad la trayectoria de la bala será siempre hacia la tierra, es preciso utilizar el alza que permite corregir la trayectoria entre la ideal...
tracking img