Balistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A.- ORIGENES

En el presente capitulo estaremos infiriendo en el conocimiento de los antecedentes de donde nace la ciencia del tópico en comento para ello entraremos en la investigación de los primeros intentos realizados por consolidar esta ciencia veremos época como las contemporánea. El china es uno de los lugares, más bien uno de los países importantes, que con motivo de su invenciónsurgen los de más utensilio dentro de la balística forense, me refiero al invento de la pólvora que se hace mención.
“La pólvora fue inventada en China para hacer fuegos artificiales y armas, aproximadamente en el siglo IX de nuestra era, aunque no concibieron las armas de fuego como nosotros las conocemos. Los griegos y los árabes la introdujeron en Europa alrededor del 1200.”(1)Motivo por el cual al ser inventado la pólvora surgió la invención de las armas de fuego, empezando como algo divertido para los fuegos pirotécnicos, así mismo otros países llevaron esta invención a diferentes partes del país, dando como resultado nuevas ideas para el uso de la misma.
También se tiene conocimiento de que la pólvora principal fuente del surgimiento de las armas comenzó a utilizarsecomo algo importante para el impulso de los proyectiles cargo de un personaje distinguido en esa época.
“Berthold Schwarz, un monje alemán, a comienzos del siglo XIV, puede haber sido el primero en emplear pólvora para impulsar un proyectil, aunque parece ser que por esa misma época los árabes ya la habían usado con ese mismo fin en la Península Ibérica, según se desprende de las crónicas del reyAlfonso XI de Castilla.”(2)
Motivo por la cual hoy en día la pólvora es un químico muy poderoso para el impulso de un proyectil, dando surgimiento en una época similar a la del siglo XIV donde otros países, tuvieron el mismo fin a emplear la pólvora, como algo útil en la balística.
A continuación vamos a dejar un poco de lado las cuestiones técnicas de la "balística forense", para centrarnospreferentemente en la historia de su nacimiento.
“El primer intento con éxito del que se tiene constancia, al descubrirse al autor de un crimen realizado con un arma de fuego, data de los comienzos del siglo XIX.”(3)
Es ahí donde todo da surgimiento al utilizar el arma de fuego como instrumento para privar de la vida a una persona y en ello surge la investigación de tal hacho dando como resultado labalística forense hoy en día como una rama de la criminalística que enfoca su estudio de las armas de fuego.
1.- EPOCA CONTEMPORANEA
Esta época es de mera trascendencia e importancia en nuestros días, ya que es de donde surge el tema de estudio de la presente investigación como se vera mas adelante.
“El primer intento con éxito del que se tiene constancia, al descubrirse al autor de un crimenrealizado con un arma de fuego, data de los comienzos del siglo XIX.”(4)
Tal como puede apreciarse la ciencia que es objeto de nuestro estudio, la denominada balística, resulta en un sistema de estudio joven, practico; pero que hoy en día esta recobrando relevante importancia toda vez que los crímenes con arma de fuego son un suceso cotidiano en el nicho social donde nos encontramos.

Así comosurgieron los primeros intentos de sistematizar los objetos de conocimiento propios de esta ciencia como son el arma, proyectiles, su recorrido en el espacio, para ello ha valido el esfuerzo de personas como a continuación se menciona.

“En el año 1835, y en la ciudad de Londres no había cuerpo de policía, tan solo un pequeño grupo de "ayudantes" reclutados por Hemry Fielding -juez de paz deWesminster-, a los que se les conocía como los Bow Street Runners, y que se dedicaban a investigar los crímenes utilizando métodos poco ortodoxos, e incluso alguna vez que otra no muy legales.”(5)

Siendo esto una ciencia en pañales respecto de otras mas antiguas podemos ver que a la fecha todavía existe muchas cosas que aportar a un cuando las nuevas tengnologias y métodos científicos nos an abierto...
tracking img