Balistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

1.- Antecedente Históricos de la Balística.

En el año 1835, y en la ciudad de Londres no había cuerpo de policía, tan solo un pequeño grupo de ayudantes reclutados por Hemry Fielding -juez de paz de Wesminster-, a los que se les conocía como los Bow Street Runners, y que se dedicaban a investigar los crímenes utilizando métodos poco ortodoxos, e incluso alguna vez que otra nomuy legales.
Henry Goddard, uno de estos "peculiares investigadores", al observar una bala extraída del cuerpo de una víctima de un asesinato, se percató de la existencia de una llamativa protuberancia o abultamiento en la misma.

Dado que por aquélla época las armas de fuego eran de avancarga y los tiradores habitualmente hacían mediante un molde o turquesa sus propios proyectiles,nuestro experimentado investigador pensó que si encontraba el molde encontraría al asesino.
Con ésta idea, Goddard se lanzó a registrar las casas de los sospechosos, y cuando procedía al registro de la vivienda de uno de ellos, al examinar el molde con el que fabricaba las balas de plomo el morador de la misma, se pudo observar que en el interior de la turquesa había una pequeña hendidura.Procedió a fabricar un proyectil y al compararlo con el que se extrajo del cuerpo de la víctima pudo ver que los abultamientos de ambas eran idénticos.
Esto, y suponemos que un poco de presión, hizo que el asesino confesara su crimen. En este primer caso, podemos decir que el rigor científico brilló por su ausencia, sólo la suerte y la intuición se aliaron para llegar al acierto policial queconvertiría a Goddard sin que tuviera consciencia de ello en el precursor de lo que llegaría a ser un nuevo método para la investigación de los hechos.
1.1.- Balística
El término balística proviene del latín “ballistan o ballista” que significa lanzar o arrojar algo. De este modo podemos definir la balística como aquella ciencia que se encarga del estudio del movimiento de los proyectiles, sudesplazamiento y los efectos sobre la superficie.
1.1.2.- Balística Micro comparativa
Se encarga del estudio microscópico comparativo que se efectúa con los elementos problema y los elementos testigo, para determinar el arma que los disparó; si fueron disparados y percutidos por una misma arma de fuego, etc.
1.1.3 Balística Reconstructiva
Comprende todos los estudios que el perito debe realizar,apoyado en los dictámenes de otras especialidades que hayan intervenido, por ejemplo: Química, Medicina Forense, Criminalística de Campo; entre otras, para llegar a conclusiones que indiquen la posición víctima, victimario, distancia a la que se hicieron los disparos, número de armas que participaron en un hecho, etc. Y así poder realizar una reconstrucción de los hechos.
1.1.4 BalísticaIdentificativa
Se encarga de realizar los estudios necesarios realizados por un perito, con el fin de identificar un arma de fuego, su origen, marca, modelo, calibre, etc.; así como todas las identificaciones que se hacen de los elementos balísticos encontrados o recolectados en un lugar de hechos.
1.2.- Partes de estudio de la balística
1.2.1 Principales
1.2.1.1- Balística interna: la balísticainterna es la que estudia el movimiento del proyectil en el interior del ánima del tubo del arma, desde que empieza su desplazamiento y hasta que abandona el tubo del arma, es decir, estudia todos los fenómenos que impulsan al proyectil, así como el quemado de la pólvora, la presión gaseosa, el giro y rozamiento dentro del ánima, todos los fenómenos interiores que ocurren en el proceso del disparodesde que la aguja percusora empuja la bala hasta que el proyectil abandona el arma.
1.2.1.2 Balística externa: se encarga de estudiar las trayectorias y los efectos perturbadores del medio ambiente sobre el proyectil, es decir, por qué se afecta el proyectil desde que abandona la boca de fuego, hasta que impacta en un lugar determinado o se detiene.
1.2.1.3 Balística terminal o de efecto:...
tracking img