Ballanza de pagos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Leonardo Bravo
Comercio Internacional
Licenciatura en Turismo

CUESTIONARIO DE BALANZA DE PAGOS
|
1. Define qué es la balanza de pagos
Es un registro estadístico, con formatocontable, de las transacciones económicas de todo tipo entre los residentes de un país y los residentes del resto del mundo, que suele calcularse para periodos anuales o trimestrales.
Usualmenteregistra también algunas transacciones que ocurren sólo entre residentes del país para el cual se compila, e incluso registra cambios en ciertos rubros que no corresponden a transacciones propiamentedichas.
2. Menciona en qué consisten cada una de las cuentas de la balanza de pagos: cuenta corriente, cuenta de capital, errores y omisiones y variación de la reserva bruta
* cuenta corriente:registra el valor del flujo de exportaciones y de importaciones, tanto de bienes como de servicios no factoriales y de servicios factoriales, además de las transferencias otorgadas a, o recibidas por,los residentes del país. El flujo de exportaciones corresponde a demanda del exterior que se dirige a la producción interna; el flujo de importaciones a demanda interna que se dirige a la producción delexterior.
* cuenta de capital: registra las variaciones en los activos y pasivos de los residentes frente a los residentes del resto del mundo. Se sitúan por separado los cambios en los pasivos yen los activos, clasificados a veces por plazos: ya sean a largo (más de un año) o a corto plazo (un año o menos). También suelen especificarse otros aspectos: sectores acreedores o deudores internoso externos, o bien el tipo de moneda en que están denominados los activos o pasivos.
* errores y omisiones: son un residuo que no aparecería en un registro ideal, perfecto, de la balanza depagos. Quienes recopilan la información para elaborar las balanzas, después de realizar los refinamientos pertinentes, atribuyen las diferencias a errores y omisiones. Cuando éstos son de magnitud...
tracking img