Ballet nacional de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ballet Nacional

El Ballet tiene como principal objetivo dar a conocer la extrema densidad cultural que posee Guatemala, así como promover la práctica y difusión de la música y danza, tradicional y contemporánea.

El Ballet Nacional de Guatemala a través del tiempo. Esta compañía de danza actualmente se encuentra en muy buenos momentos donde se han presentado grandes eventos con maravillosascoreografías.

El Ballet Nacional de Guatemala (Ballet Guatemala) tiene como misión constituirse en una institución de apoyo para la formación y desarrollo cultural de nuestro país, así como cumplir con la finalidad de posibilitar la recreación de la población guatemalteca a través de la apreciación artística de espectáculos de danza.

Una de sus metas más importantes es la ampliación de losservicios artísticos para poder llegar cada vez a mayor número de pobladores, en todo el territorio nacional, para lo cual se están desarrollando proyectos de difusión en los municipios de la República de Guatemala.

Historia del Ballet

El teatro Colón en todo su esplendor abría sus puertas en 1859 y con él se abría también un espacio para la danza en Guatemala. De Italia y Francia llegabancompañías de ballet y de España espectáculos de Zarzuela, aunque no existía ninguna compañía nacional, los guatemaltecos iniciaban a disfrutar de este arte.

En esta época Guatemala conoció también a su primer bailarina, Lochita Monzón, fueron precisamente sus pies los últimos que pisaron el Teatro, antes de que en 1917 el terremoto lo destruyera y la danza se viera ensorbecida.

Pero es hastaen 1944 con el triunfo de la Revolución que se establecen como prioritarios de este movimiento: "la difusión de la Cultura en todas sus formas".

Durante este gobierno se producen grandes movimientos en favor del arte y la cultura, se crea la Dirección General de Bellas Artes, la Orquesta Sinfónica Nacional, El Coro Nacional y el Ballet Guatemala.

Para 1944 el presidente José Arévalo decidefundar una compañía de danza nacional, fue así como se creó el Ballet Nacional. Los bailarines belgas Jean Gabriel Devaux Bardot y Marcelle Bonge de Devaux se sumaron al proyecto y trabajaron junto a bailarines guatemaltecos dar vida al conjunto dancístico. Un solo año duró la compañía.

Aunque la primera presentación del Ballet Guatemala se puede considerar como el primer paso de suinstitucionalización, el proceso aún debía continuar. Otro paso tanto o más importante que el primero lo constituía la institucionalización del proceso de enseñanza, lo cual únicamente se podía lograr con la fundación de La Escuela Nacional de Danza.

Como bailarines fundadores del Ballet se reconocen a quienes integraron el elenco de su primera presentación, siendo ellos: Fabiola Perdomo, ConsueloPolantinos, Sonia Villalta, Elizabeth Morgan, Gloria López, Gloria Zirión, Araminta Monzón, Laura Oliva, Zoila Perdomo, Irma Martínez, Thelma Ossendorf, Judit Armas, Hilda Pasch, Gloria Aragón, Argentina Deras, Deme Oliva, Karen Augustinski, Carlos Mencos, Roberto Castañeda, Carlos Hernán Pérez, Otto Ricarts, Mario López, Guillermo Catalán y José Catalán.

Organización

Para los años de 1978- 79llega a la dirección la maestra Christa Mertins, actualmente 2005 es maestra de esta compañía de danza.

1980-85: Sonia Juárez

1985-87: Brenda Arévalo

1987-91: Nuevamente la maestra Sonia Juárez

1991: El maestro Carlos Marroquín hasta su fallecimiento el 8 de junio de 1998.

1998: Eddy Vielman pasa a su dirección unos meses para luego la maestra Amalí Selva Carles en ese mismo año hastala actualidad, es su directora.

El Ballet Nacional de Guatemala continúa con su labor de incrementar este arte en los guatemaltecos. Realiza giras al interior del país y presentaciones también en los barrios de la ciudad.

Cada año que se realiza la temporada del Ballet se traen bailarines estelares de Europa, EE. UU. y Latinoamérica como invitados. Todo esto representa gastos y por eso el...
tracking img