Fisicoquimica

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2010
RESUMEN
El propósito de este experimento fue el de determinar la presión de vapor de un líquido puro a diferentes temperaturas de ebullición, modificando la presión del sistema.
Para la determinación de la presión de vapor se utilizo un recipiente que sirvió de amortiguador, al cual estaban conectadas tres mangueras de látex, una de ellas se conectó a la bomba de vacío y la otra se conectó almanómetro de mercurio, así también se usó un matraz de dos bocas el cual contenía al liquido en estudio, (en este caso se utilizo agua ) y sostenía el termómetro y a el refrigerante el cual es similar a la bureta para gases, solo que en su interior contiene un tubo en forma de serpentinero el cual se conectó al recipiente amortiguador.
Primero se mantuvo una presión constante en el manómetro demercurio, una vez logrado este punto se comenzó el calentamiento del agua , observando el instante en que el agua empezó a hervir ( punto de ebullición ) tomando la lectura de la temperatura y de la diferencia entre las columnas de mercurio, después de esto se varó a la presión en 5 cm y se repitió la toma de la temperatura en el instante en que el agua llegó a su punto de ebullición esteprocedimiento se realizo hasta que en el manómetro las dos columnas de mercurio tuvieron la misma altura.
OBJETIVOS
- Determinar experimentalmente la presión de vapor de los líquidos puros a distintas temperaturas de ebullición, modificando la presión del sistema.
- Determinar la relación existente entre la presión de vapor y la temperatura de los líquidos puros.
INTRODUCCION TEORICA
LA PRESION DEVAPOR DE LOS LIQUIDOS
Esta presión es conocida como presión saturada de vapor del liquido correspondiente. En tanto se mantiene esta, el liquido no exhibe mas tendencia a evaporarse, pero a una presión menor hay una nueva trasformación hacia la fase de gas, y otra mas elevada se verifica una condensación, hasta restablecer la presión de equilibrio.
Para un liquido cualquiera la vaporización vaacompañada de absorción de calor y la cantidad de este, para una temperatura y presión dadas, requeridas para calentar cierto peso de liquido se conoce con el nombre de calor de vaporización y es la diferencia de entalpia de vapor y liquido, esto es, Hv = Hr - Hl, donde Hv es el calor de vaporización y Hr y Hl las entalpias de vapor y de liquido.
En una evaporización Hv es positiva siempre, mientrasque en una condensación es negativa y numéricamente igual al calor absorbido en la vaporización. Como cabe esperar la definición de H; Hv es la diferencia entre la energía interna del vapor y del liquido Ev = Ev -El y el trabajo de expansión en el cambio de fase; es decir
Hv = Ev + P Vv
donde P es la presión de vapor y Vv = Vv - V l
Hay varios procedimientos de medir la presión de vapor de unliquido que se clasifican en estáticos y dinámicos. En los primeros se deja que el liquido establesca su presión de vapor sin que haya ningún disturbio, mientras que en los dinámicos el liquido hierve o se hace pasar una corriente inerte de gas a través del mismo.
La linea de separación entre esos métodos no es muy clara siempre, y un procedimiento particular es a veces, una combinación de los dos.La presión ejercida por las moléculas de vapor en equilibrio con el liquido a una determinada temperatura se llama presión de vapor del liquido. La presión de vapor depende de la temperatura y de la clase del liquido, puesto que depende de la naturaleza de las interacciones entre las moléculas de la sustancia ; un compuesto como el agua tiene una presión de vapor mas baja que el éter porque lasmoléculas de agua tienen fuerzas de atracción intermolecular mayores que las moléculas del éter.
PUNTO DE EBULLICION
Se define punto de ebullición de un liquido como la temperatura a la cual la presión del vapor es igual a la presión externa. Cuando se aplica calor a un liquido, su presión de vapor aumenta hasta hacerse igual a la presión atmosférica. El punto de ebullición varia con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisicoquímica
  • fisicoquimica
  • Fisicoquimica
  • Fisicoquimica
  • fisicoquimica
  • Fisicoquimica
  • Fisicoqúimica
  • Fisicoquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS