Ballet

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Cecilia Vázquez Chávez


DANZA EN LA REVOLUCIÓN FRANCESA.

Las novedades en el vestuario de la danza clásica
Aquellas propuestas que tiempo atrás habían hecho María Salle y Noverre con respecto a los trajes utilizados en el escenario de ballet se vieron plasmadas al tiempo que se sucedía la Revolución Francesa. Los cambios en los modos de vestir de los artistas fueron una realidad, yreflejaron el pensamiento de la época muy claramente. Se volvió al modelo griego de túnicas hechas de una sola tela -generalmente muselina-, pero con un detalle nuevo: marcaba e insinuaba las líneas y formas del cuerpo humano por ser livianos y transparentes. Para que la transparencia no fuese total se creó un elemento fundamental para los bailarines actuales, aunque en aquellas épocas cubrían más laspiernas. Llevó el nombre de su diseñador: "Maillot", costurero de la Ópera de París.
A pesar de los cambios producidos en el vestuario, las modificaciones no se llevaron a cabo en el plano de lo coreográfico o la técnica de la danza durante la revolución. Se destacó la obra "Psyché" por realizar más de novecientas representaciones en 1.790.
Un dato relevante de la época fue el cierre de la"Academia Real de Música", que luego en la Restauración sería reformada.
BALLET FRANCÉS DEL SIGLO XIX
Pese a los acontecimientos revolucionarios, la danza en Francia se abstrajo de aquel ambiente, mostrándose no obstante con apariencias de lujo y magnificencia. Pero pese a esto no podía ocultar que entraba en la decadencia de su arte, sin creatividad aunque con un importante legado de reglas y leyescon respecto a este arte en particular. Demostración de esto es la gran producción de literatura didáctica que abordó el tema desde el siglo XVI hasta principios del siglo XIX en el país y el exterior.
Bailarines y maestros salen de Francia
Este adormecimiento creativo-espiritual francés decantó en el abandono de Francia por parte de maestros y coreógrafos oriundos para viajar a enseñar balleten otros países de Europa donde la danza comenzaba a cobrar nueva vida. El más importante de ellos fue Rusia, quien más tarde se mostraría como potencial centro de la danza para el mundo entero.Tanto es así que las bailarinas que lograron fama durante este siglo en Francia resultaron ser extranjeras, ya que el país no produjo figuras femeninas relevantes para el ballet. Esto tiene que ver con elintercambio de valores culturales que se daría entre Rusia y Francia.Se sucede, al mismo tiempo, la anulación del bailarín clásico masculino, utilizado sólo como sostén de las "estrellas femeninas", en principio venidas de Italia - como Cerrito, Taglioni, Grisi, Rosati y Ferraris-; y luego de otros países como Austria, Dinamarca y Rusia. Estas últimas entraron de este modo a bailar en todos losgrandes teatros europeos de aquel entonces.La importante producción francesa en lo musicalPor lo demás, solo resta rescatar la importancia que los compositores musicales franceses le dan al ballet, escribiendo obras nuevas o incluyéndolo en sus óperas pese a la crisis de este arte en Francia. Sobre algunos de ellos, los mayores exponentes de esta situación, hablamos a continuación.CompositoresMusicales más importantes de esta época |

* Leo Delibes: Nació en 1.836 y murió en 1.891. Creó "Coppelia" y "Sylvia", quizás los mejores ballets franceses que dió el siglo XIX.

* Julio Massenet: Realizó la música de óperas importantes como ser la reconocida "Manon", además de "Le Roi de Lahors", "Thais" y "Sapho", entre otras.

* Liebmann Beer: Más conocido por su seudónimo, Meyerbeer, escribiólas óperas "Robert le Diable", "Les Huguenots" y "L'Africaine". De la primera de ellas volveremos a hablar más adelante.

* Claudio Debussy: Nacido en el año 1.862, cobró notoriedad con su debatida obra "L'après-midi d'un faune", obra impresionista tomada por Les Ballet Ruses. Murió en 1.918.

* Eduardo Lalo: (1.823 - 1.892) Su ballet-pantomima "Nanouna" lo llevó a la fama en su tiempo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ballet
  • Ballet
  • Ballet
  • Ballet
  • Ballet
  • El ballet
  • BALLET
  • BALLET

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS