ballicher

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
NOCIONES GENERALES DEL DERECHO

El Derecho se puede definir como el conjunto de normas, reglas y principios que regulan las relaciones sociales que la convivencia humana, en cada momento histórico, ha hecho necesarias.
Si en las sociedades primitivas bastaban unas pocas y sencillas normas, a medida que las sociedades han ido evolucionando ha sido necesario ir creando nuevas reglas queregulasen los nuevos intereses y conflictos que iban apareciendo.
El Derecho intenta cubrir, con sus normas, los diferentes campos en que se desenvuelve la actividad humana. Así, según las parcelas que abarca, se puede clasificar en Derecho Público y Derecho Privado.

Derecho:
Conjunto de normas eficaces para regular la conducta de los hombres en sociedad.








DERECHO NATURALConjunto de normas que los hombres deducen de su propia conciencia y que representan la justicia en un lugar y época determinada.
DERECHO POSITIVO
Conjunto de normas imperativo atributivas que regula la conducta del hombre en sociedad.
DERECHO OBJETIVO
Norma o conjunto de normas.
DERECHO SUBJETIVO
Es una facultad de la persona de hacer o no hacer. Cumple una función del objetivo.
DERECHO PUBLICOEl Derecho Público lo constituyen las normas que regulan la actividad del Estado y de los Entes públicos -Ministerios, Ayuntamientos, Comunidades Autónomas...entre sí, y las actividades que realizan con los particulares cuando actúan de forma oficial (por ejemplo, las normas penales, las tributarias, la normativa de oposiciones para ingresar en la Administración Pública).
DERECHO PRIVADO
ElDerecho Privado está constituido por las normas que regulan las actividades de los particulares entre sí -relaciones familiares, laborales, mercantiles...- y las de éstos con el Estado y Entes públicos cuando actúan de forma privada (por ejemplo, un contrato laboral del SAS con un médico o una enfermera).
DERECHO VIGENTE
Derecho vigente es el que se encuentra en vigor, dentro de un ámbitoterritorial determinado, y que el Estado considera obligatorio.
Se opone al derecho que alguna vez vigente, posteriormente fue derogado o abrogado.





QUE RELACION EXISTE ENTRE RELIGION MORAL Y DERECHO
Debemos considerar que el hombre es un ser social, ya que desde sus inicio se interrelacionan entre si, por ello, el mismo ser humano a creado preceptos jurídicos para lograr vivir en unambiente de paz y armonía.
. La fe determinaba que el hombre siga los preceptos religiosos, ya que si no lo hacía tenía un castigo de carácter interno, espiritual (penas de infierno, conciencia); por otro lado los preceptos jurídicos los cumple porque si no lo hace existe un fuerza coercitiva que lo hará cumplir y de lo contrario tendrá sanciones de carácter material (multas, decomiso, privación delibertad, confinamiento).
Por tanto surge el derecho autónomo que sin alejarse de la religión y la moral se dan normas jurídicas que ayudan a la solución de los problemas.
De igual forma la moral y el derecho están ligados entre sí ya que desde el principio se dictaban preceptos netamente morales como en el Decálogo y el Código de Hamurabi, sin embargo el cristianismo en una de sus frases separa lomoral a Dios y lo jurídico al Estado, dando inicio a comprender las distinciones que existe entre ellos, pero no a separarlos ya que están relacionados entre sí.

IMPORTANCIA DEL DERECHO
Existen diversos puntos de vista   para definir al Derecho las cuales son en sentido objetivo, subjetivo,  doctrinario los tres puntos de vista antes mencionados son las que particularmente conozco, pues ensentido Objetivo,   el derecho es un conjunto de normas que van regular la conducta de una persona dentro de una sociedad, estableciendo obligaciones, deberes que van asegurar el  orden social. En sentido Subjetivo,  el Derecho  es la facultad que tiene  las personas o el pueblo para que hagan reconocer sus Derechos.

NOMBRE ALGUNAS CARACTERISTIAS DE DERECHO
Una primera característica del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ballicher
  • Ballicher
  • Ballicher
  • ballicher
  • ballicher
  • ballicher
  • ballicher
  • Ballicher

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS