Baloncesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen del baloncesto en Venezuela
El baloncesto llega a Venezuela, aproximadamente en el año de 1920. Es introducido por los técnicos petroleros norteamericanos y por los estudiantes venezolanos que cursaban en el exterior. Para el año de 1924 se hacen los primeros intentos difusores de este deporte y para 1928 se realiza la primera exhibición formal, en el prestigioso Ávila Tennis Clubs,compitiendo los equipos que dirigían Manuel Hernández y Luis Enrrique Yánez.
Se empieza a jugar baloncesto más técnico y organizado, empezándose a notar la presencia de los entrenadores, entre los cuales destaca Johnny Phelp junto con Parra Castro director técnico del Estado de Táchira. En el año de 1934 la Asociación de Cronistas Deportivos realiza en Caracas las Olimpiadas Nacionales, uno de losesfuerzos más notables e importantes en la historia deportiva de nuestro país, en ella el baloncesto fue uno de los deportes de primera figura.
En 1936 se realiza en Caracas el primer campeonato de Baloncesto femenino. Para 1938 el Baloncesto criollo entro a competir a nivel internacional, participando en el Campeonato Suramericano y del Caribe y en los Centro-América realizados en la ciudad dePanamá. En ambas competencias Venezuela tuvo buena figura. Ya para 1948 se celebra en Venezuela campeonatos de todas las categorías, tanto en femenino como en masculino.

Simbología del baloncesto

Existen flechas que significa simplemente pase, o que el balón se debe dar.
Otra flecha quiere decir desplazamiento atacante, sólo eso.
Otras quieren decir desplazamiento defensor, o sea tener quevolver.
Existen las que dicen Dribbling o sea pasar o encarar al jugador contrario, que permite usarse en contraataques para una mayor eficiencia.
Esta es para cambio de posición o para que los jugadores roten dentro del campo de juego para cambiar los esquemas.
Otras significan bloqueo dentro del terreno, para lograr robar.
Algunas son simplemente tiro, para lanzar y ver un posible punto.
Losantes nombrados son los más básicos y los más empleados en las pizarras de entrenamiento por los mismos directores técnicos encargados de plasmar el talento de sus jugadores dentro de la pista o cancha determinada. Son muy efectivos ya que se ahorra tiempo en explicaciones y todo eso se resume en un simple dibujo. Es mucha la afición que no sabe que existe dicha simbología, pero siempre esinteresante aprender nuevas cosas en un deporte tan popular como el baloncesto, de hecho el segundo más popular en todo el planeta, precedido por el fútbol, y sucedido por el rugby.
3.- Fundamentos técnicos
Algunos movimientos de un jugador de baloncesto se denominan como fundamentales, puesto que son sobre los que se basa todo el juego. Según un concepto estricto, los "fundamentos" son solamentecuatro: el bote, el pase, el tiro y los movimientos defensivos.
En esta lista no se incluyen otros movimientos que no se consideran estrictamente fundamentales, como el rebote, el bloqueo, etc., pero que representan también aspectos muy significativos de este deporte.
6.- Pase y Tipos de pases
Es la acción por la cual los jugadores de un mismo equipo intercambian el balón, existen diferentes tiposentre los cuales se encuentran:
• De pecho: El más común, realizado sacando el balón desde la altura del pecho y llegar al receptor a la misma altura aproximadamente, en una trayectoria casi recta.
• Picado o de pique: Al dar el pase se lanza el balón con la intención de que rebote antes de ser recibido para que sea más difícil cortarlo y más sencillo recibirlo.
• De béisbol: Semejante allanzamiento de un lanzador, pase largo con una mano.
• De bolos: Dado con una mano, sacando el balón desde debajo de la cintura, simulando un lanzamiento de bolos.
• Por detrás de la espalda: Como su nombre indica es un pase efectuado por detrás de la espalda, con la mano contraria al lugar en el que se encuentra el futuro receptor.
• Por encima de la cabeza: Se usa sobre todo por los pívots...
tracking img