Baloncesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5993 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El deporte es la herramienta especial para formar física, intelectual y socialmente al individuo, ya que de la manera adecuada estos tres factores se desarrollan implícitamente en cualquier práctica deportiva, por tal razón elabore una investigación acerca del baloncesto en la cual se encuentran los fundamentos e historia del Baloncesto donde tendremos la posibilidad de conocer yprofundizar acerca de la actividad deportiva.

Es importante tener en cuenta los múltiples beneficios que se obtienen a partir de la práctica de algún ejercicio físico, más aún en un entorno generalizado de sedentarismo y malos hábitos de vida a los que como estudiantes se puede estar expuesto, por tal motivo quiero dar a conocer características importantes del Baloncesto, proponiendo este deportecomo medio de disipación de esos malos hábitos, aislando de pensamientos negativos, vicios y el empleo inadecuado del tiempo libre. La práctica de un deporte conlleva a un buen estado físico que a su vez genera un excelente estado de salud.

OBJETIVO GENERAL

Identificar este deporte como una herramienta de formación integral que involucra aspectos de la preparación física, profesional, personal,social, moral y ética que nos permite crear un criterio propio sobre la incidencia y comportamientos que el deporte genera en la sociedad y cómo puede ser utilizado para la construcción social y cultural.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Dar a conocer la estructura general del Baloncesto con el fin de incentivar a las personas para que practiquen este deporte.

* Reconocer la historia y evolucióndel Baloncesto.

* Identificar el reglamento para practicar adecuadamente este deporte.

* Ofrecer información acerca de las competiciones internacionales del baloncesto.

BALONCESTO

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

El baloncesto o básquetbol (del inglés basketball) es un deporte de equipo que consiste básicamente en introducir la pelota en un aro, del quecuelga una red, lo que le da un aspecto de cesto. En algunas regiones se llama básquet, al castellanizar el término inglés para la palabra cesto.

1. HISTORIA DEL BALONCESTO

El inventor del Baloncesto, el Dr. James Naismith.

El baloncesto nació como una respuesta a la necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno en el norte de Estados Unidos. Al profesor de laUniversidad de Springfield, Massachusetts, James Naismith le fue encargada la misión, en 1891, de idear un deporte que se pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos en esa zona dificultaban la realización de alguna actividad al aire libre. James Naismith analizó las actividades deportivas que se practicaban en la época, cuya característica predominante era la fuerza o el contacto físico, y pensó en algosuficientemente activo, que requiriese más destreza que fuerza y que no tuviese mucho contacto físico. El canadiense recordó un antiguo juego de su infancia denominado "duck on a rock" (pato sobre una roca), que consistía en intentar alcanzar un objeto colocado sobre
una roca lanzándole una piedra. Naismith pidió al encargado del colegio unas cajas de 50 cm de diámetro pero lo único que leconsiguió fueron unas canastas de melocotones, que mandó colgar en las barandillas de la galería superior que rodeaba el gimnasio, a una altura determinada.

Primera pista de baloncesto: Springfield College.

Naismith diseñó un conjunto de trece reglas para el incipiente deporte. Éstas eran:

1. El balón puede ser lanzado en cualquier dirección con una o ambas manos.
2. El balón puede ser golpeado encualquier dirección con una o ambas manos, pero nunca con el puño.
3. Un jugador no puede correr con el balón. El jugador debe lanzarlo desde el lugar donde lo toma.
4. El balón debe ser sujetado con o entre las manos. Los brazos o el cuerpo no pueden usarse para sujetarlo.
5. No se permite cargar con el hombro, agarrar, empujar, golpear o zancadillear a un oponente. La primera infracción a...
tracking img