Topicos avanzados de base de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I UNIDAD.- MODELOS EMERGENTES DE BASE DE DATOS

1.1 BASES DE DATOS ORIENTADAS A OBJETOS.
1.1.1 DEFINICIÓN Y CONCEPTOS DE LAS BDOO.

En una base de datos orientada a objetos, la información se representa mediante objetos como los presentes en la programación orientada a objetos. Cuando se integra las características de una base de datos con las de un lenguaje de programación orientado aobjetos, el resultado es un sistema gestor de base de datos orientada a objetos (ODBMS, object database management system). Un ODBMS hace que los objetos de la base de datos aparezcan como objetos de un lenguaje de programación en uno o más lenguajes de programación a los que dé soporte. Un ODBMS extiende los lenguajes con datos persistentes de forma transparente, control de concurrencia, recuperaciónde datos, consultas asociativas y otras capacidades.
Las bases de datos orientadas a objetos se diseñan para trabajar bien en conjunción con lenguajes de programación orientados a objetos como Java, C#, Visual Basic.NET y C++. Los ODBMS usan exactamente el mismo modelo que estos lenguajes de programación.
Los ODBMS son una buena elección para aquellos sistemas que necesitan un buen rendimientoen la manipulación de tipos de dato complejos.
Los ODBMS proporcionan los costes de desarrollo más bajos y el mejor rendimiento cuando se usan objetos gracias a que almacenan objetos en disco y tienen una integración transparente con el programa escrito en un lenguaje de programación orientado a objetos, al almacenar exactamente el modelo de objeto usado a nivel aplicativo, lo que reduce loscostes de desarrollo y mantenimiento.

1.1.2 EL MODELO DE DATOS ORIENTADO A OBJETOS.

Modelos de Datos
La representación de datos geográficos puede llevarse a cabo de manera natural en el contexto del enfoque orientado a objetos. Sin embargo, el manejo de base de datos se realiza actualmente en el contexto del enfoque relacional, dadas las ventajas que éste ofrece.
A partir del desarrollo de lametodología orientada a objetos, dos enfoques se han sido impulsados:
• el enfoque puramente objeto
• el enfoque objeto/relacional
Describiremos a continuación brevemente algunos aspectos del relacional que nos parecen interesantes para después describir el enfoque objeto/relacional. Este enfoque fue el que utilizamos en el desarrollo de nuestro trabajo.

Modelo Relacional
La popularidad delmodelo relacional se debe primariamente a su simplicidad. Hay únicamente una sola estructura de datos: una tabla con renglones y columnas conteniendo datos de tipo específico, tales como integer o string. El lenguaje de consultas está basado en simples operaciones con tablas, y las más complejas características (tales como la integridad limitada en datos y definición de vistas, ocultar oreestructurar datos) que no necesitan ser entendidos por el usuario [Cattell 91].
Para que el modelo relacional pueda almacenar datos geográficos, éstos necesitan ser atomizados en renglones y columnas. Los mecanismos de almacenamiento y recuperación de datos geográficos son entonces desarrollados en el contexto de la aplicación que hace acceso a la base de datos. Esto puede provocar que el manejo de unoo dos objetos geográficos represente el manejo de varias tablas en el contexto del relacional.

Un SIG maneja sus datos por capas. Por ejemplo: un territorio puede estar compuesto por ríos, carreteras y ciudades. Cada uno de estos componentes es una capa. Cada capa esta compuesta por un conjunto de objetos geográficos del mismo tipo. Cada objeto puede necesitar de una o más tablas para poderser almacenado. Pensemos tan sólo en un objeto representado por un polígono. El polígono está compuesto por varios segmentos y cada segmento está compuesto por dos puntos. Dependiendo del tipo de representación que sea utilizado, podríamos tener una tabla para los puntos, una para los segmentos y otra para los polígonos, con sus respectivas referencias.

Este manejo reduce de manera considerable...
tracking img