baloncesto

Páginas: 16 (3917 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación










Introducción
El presente trabajo tiene como finalidad conocer la importancia que tiene el baloncesto su definición, historia, fundamentos técnicos, fundamentos tácticos, el pase de pecho, pase de pique , por encima de la cabeza y técnicas, drible , y lanzamiento y todo lo relacionado a estetema que son imprescindible en el deporte a nivel nacional y mundial

BALONCESTO
Definición.- El baloncesto es un deporte reglado, que consiste en el enfrentamiento entre dos equipos compuestos de diez jugadores cada uno, pero donde sólo juegan cinco simultáneamente, y tratan de meter el balón en una canasta defendida por el equipo contrario.
El baloncesto tuvo su origen en 1.891, graciasa James Naismith, un profesor de la Universidad de YMCA, en Springfield (EE.UU.). Preocupado por encontrar un juego que se pudiese desarrollar bajo techo (ya que los inviernos en esa localidad son largos y duros), colgó en los balcones del gimnasio de la Universidad dos cestas de las que se utilizaban para la recogida de melocotones. Con la elevación de estas primeras canastas, Naismith buscabaun juego que necesitase finura y agilidad, en contraposición a la rudeza que se asociaba con el fútbol. El primer partido más o menos oficial del que se tienen noticias se disputó cinco años más tarde, en 1.896, en Trenton (Nueva Jersey). La primera liga, dos años más tarde. Cien años más tarde, el baloncesto ha conseguido convertirse en un deporte universal, con más de 42 millones de personas quelo practican en todo el mundo.
En España, hay quien considera que fue introducido por el escolapio padre Millán en 1.923, pero otros autores afirman que el primer partido se celebró en el campo de fútbol del C.D. Europa entre el Layetá y el Patrie equipados con siete jugadores y con las canastas situadas sobre las porterías, y ya en 1.922 se celebró el primer campeonato, una vez rectificadas lasreglas.







Historia del baloncesto en el mundo
La primera etapa del desarrollo del baloncesto se determina desde 1891 hasta 1918, lapso caracterizado por establecer este juego como una nueva disciplina deportiva.
Creado primariamente para variar las clases de educación física, el baloncesto pasó a ser un juego deportivo con amplia popularidad en Norteamérica, donde actualmente es undeporte básico en el sistema de Educación.
El 15 de enero de 1892 fueron publicadas las primeras reglas de juego por las cuales comenzaron a regirse las competencias. Paralelamente con el desarrollo del juego en esta etapa, comienza la normalización de la técnica. Aparecen los elementos básicos de la fundamentación, entre los cuales se destacan recibir, pasar, driblar, lanzar, entre otros. En latáctica se determinan las funciones de los jugadores en la ofensiva y en la defensiva.
En el año 1893, el Baloncesto se traslada a Europa y es introducido en Francia por Mel B. Rideut,estudiante graduado ese año en el Springfield College de la YMCA en Massachusetts, EE.UU., quien encontró apoyo entusiasta en el Secretario General de la YMCA de París, el doctor Emil Thies.
Después, el deportecontinuó extendiéndose hacia el este en el año 1894. El norteamericano Bob Garley introdujo el Baloncesto ese año en China, Ciudad Tientsin, llegando a alcanzar tanta popularidad que se convirtió en deporte nacional. En el mismo año, el baloncesto fue introducido en la India por Ducan Patlon, quien entrenó y dirigió el primer equipo formado en ese país. Al cabo de un año, en 1895, Ishakams llevóel deporte al Japón y en ese propio año C. Harek lo introdujo en Persia.
Durante los III Juegos Olímpicos Mundiales celebrados en el año 1904 en la ciudad de San Luis, Estados Unidos, se efectuó un torneo de exhibición de baloncesto con el fin de divulgarlo y de lograr que fuera introducido en el olimpismo como deporte oficial.
Hacia 1905, el baloncesto fue llevado por marineros americanos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baloncesto
  • El baloncesto
  • Baloncesto
  • El baloncesto
  • El Baloncesto
  • Baloncesto
  • baloncesto
  • baloncesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS