Baloncesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 32 (7890 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO.

INTRODUCCIÓN
HISTORIA DEL BALONCESTO.
HISTORIA DEL BALONCESTO EN VENEZUELA.
ORGANIZACIONES DEL BALONCESTO:
 Jugadores.
 Clubes.
 Ligas.
 Asociaciones.

FEDERACIÓN VENEZOLANA DE BASKETBALL.
 Historia.
 FIBA.
 COI.

PRINCIPIOS FILOSÓFICOS DEL BALONCESTO.
 La Cancha:
 Líneas y Dimensiones:
 Tableros:
 Las Canastas:
 Las Redes:
 ElBalón: material, dimensiones y peso.

DETERMINAR LOS VALORES EDUCATIVOS DEL BALONCESTO.
VALORES DEL BALONCESTO.
 Valor Educativo.
 Valor físico.
 Valor social.

CUALIDADES QUE DEBE POSEER EL DOCENTE PARA LA ENSEÑANZA DEL BALONCESTO

FUNDAMENTOS TÉCNICOS DEL BALONCESTO.
 Pases.
 Drible.
 Lanzamiento.
 Doble Paso.
 Rebote.

EL DRIBLE.
 Clases de drible:
 Consejos para unbuen drible
 lanzamiento o tiro.
 tiro de gancho:
 tiro de suspensión:
 tiro con una sola mano:
 doble paso:
 recomendaciones para el doble paso.

EL REBOTE:
 técnica del rebote.
 características de un rebote.
 tipos de rebote.
 fundamentos tácticos del baloncesto.
 Ofensivas.
 piloto
 alero – escolta.
 péndulo o alero fuerte.
 pívot.

DEFENSA.
SIMBOLOGIAUTILIZADA EN EL BALONCESTO.
INSTRUCCIONES PARA LLENAR LA PLANILLA DE JUEGO DE BALONCESTO.

CONCLUSIÓN.
REFERENCIA BIBLIOGRAFICA.



INTRODUCCIÓN.

A lo largo de la historia el hombre se ha caracterizado por la práctica del deporte ya sea colectivo e individual. Para satisfacer las necesidades recreativas de una disciplina en particular, al transcurrir el tiempo estas actividades se hanperfeccionado e innovado para ser más agradable, tengan más aceptación y despierte mayor interés en el público a nivel mundial.

Una de ellas es el Basketball cuya expresión inglesa adaptada al castellano significa baloncesto, sus orígenes datan de 1891, donde de la mano de James Naismith, nace este apasionante juego, en Springfield College de Massachusetts. (U.S.A).

Consistía en introducir elbalón en el cesto del quipo contrario haciendo uso de las manos, y cuyos reglamentos se han ido modificando continuamente, esto lo veremos en nuestra investigación, cabe destacar que es uno de los deportes de mas vigor y popularidad que existe en la actualidad, el mismo requiere aptitud, destreza, coordinación y agilidad.



HISTORIA DEL BALONCESTO.

El baloncesto nace como una necesidadde realizar alguna actividad deportiva durante el invierno en los Estados Unidos. Al profesor de la Universidad de Springfield, Massachussets, James Naismith le fue encargada esta misión en 1.891 de ingeniar ese deporte que se pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos en esa zona de Norteamérica prohibían la realización de actividad alguna al aire libre. James Naismith nació en Ramsay, cercade Almonte en Notario, Canadá en 1,861. Era diplomado en medicina, psicología y teología, así como profesor de Educación Física y otras tantas asignaturas en varias escuelas de Ymca, y en la Universidad de Kansas.

Hay varias teorías de cómo Naismith inventó esta apasionante disciplina. Una de ellas indica que en su afán por conceptualizar esa difícil misión, Naismith frustró sus repetidosintentos arrugando los papeles donde apuntaba sus ideas, ideas que posteriormente el lanzaba a hacia un cesto de basura, hasta que llegó un momento donde se dio cuenta que sus reiteradas equivocaciones le darían la posibilidad de capitalizar la invención que tanto andaba buscando.

Otra teoría indica que el educador canadiense recordó un antiguo juego de su infancia denominado duck on a rock,(pato en la roca), que consistía en intentar alcanzar un objeto colocado sobre una roca lanzándole una piedra. Naismith analizó las actividades deportivas que se practicaban en la época, cuya característica predominante era la fuerza y/o el contacto físico, y pensó en algo que requiriese más destreza que fuerza y que no tuviese contactos físicos. Pidió al encargado del gimnasio del Colegio unas...
tracking img