Baloncesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Orígenes del juego:
El juego es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes, en muchas ocasiones e incluso como herramienta educativa. Los juegos normalmente se diferencian del trabajo y del arte, pero en muchos casos estos no tienen una diferenciación demasiado clara.
La primera referencia sobre juegos que existe es del año 3000 a. C. Losjuegos son considerados como parte de una experiencia humana y están presentes en todas las culturas. Probablemente, las cosquillas, combinadas con la risa sean una de las primeras actividades lúdicas del ser humano al tiempo que una de las primeras actividades comunicativas previas a la aparición del lenguaje.

El origen de los juegos y deportes tradicionales está ligado al propio origen de esepueblo por ello los denominan juegos o deportes autóctonos aunque en muchos de los casos su origen sea incluso anterior a cualquier posible conformación de una identidad nacional o regional contemporánea.
El objetivo de los juegos puede ser variable y pueden ser tanto individuales como colectivos aunque lo más habitual es que se trate de juegos basados en la interacción entre dos o más jugadoresy muy a menudo reproduciendo roles con mayor o menor grado de fantasía y en esos juegos generalmente son reglas muy sencillas.
Los juegos que implican actividad física casi siempre son ejecutados al aire libre donde implican alguna forma de expresión corporal y tienden a servirse de habilidades motrices básicas como saltar, correr o caminar, entre otros. Pero también existen juegos en donde nohay gran actividad física llamados juegos menores que son aquellos en el se someten a pruebas mentales o juegos de ingenio en los que se ponen imaginariamente en diversas situaciones hipotéticas en las que tienen que demostrar algún tipo de habilidad mental como la observación, la deducción, la toma de decisiones y la necesidad de considerar las decisiones ajenas o ponerse en el lugar del otro, ohan de realizar alguna elección o someterse a un proceso de eliminación o de subasta. La mayor parte tienen algún grado de competitividad o colaboración y muy a menudo de ambas.

Justificación:
Este tema los escogí porque el baloncesto es un gran deporte y me gusta mucho, además este deporte te ayuda a tener mayor coordinación, agilidad y condición, todo esto te ayuda mucho a la salud y vivesmejor. Además en este deporte no se ve tanta la violencia porque aunque hay mucho contacto físico no pasa más haya del juego y en comparación con el futbol en donde se ve la agresión en los jugadores y hasta en la tribuna.
Objetivo:
Para lograr conocer más a fondo lo que es el baloncesto y también para saber paraqué me puede servir en cada tipo de materia. También para saber nuevas cosas comoreglas, posiciones, etc. Y sabiendo más sobre este tema me puede ayudar a seguir mejorando en el.
Marco Teórico:
El baloncesto nació como una respuesta a la necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno en la escuela de YMCA en Massachusetts. Al profesor de la Universidad de Illinois (Massachusetts) James Naismith, (un profesor de educación física) le fue encargada la misiónen 1879 de idear un deporte que se pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos en esa zona dificultaban la realización de alguna actividad al aire libre. Naismith analizó las actividades deportivas que se practicaban en la época, cuya característica predominante era la fuerza o el contacto físico y pensó en algo suficientemente activo que requiriese más destreza que fuerza y que no tuviese muchocontacto físico. El canadiense recordó un antiguo juego de su infancia denominado "duck on a rock" (El pato sobre una roca), que consistía en intentar alcanzar un objeto colocado sobre una roca lanzándole una piedra. Naismith pidió al encargado del colegio unas cajas de 50 cm. de diámetro pero lo único que le consiguió fueron unas canastas de melocotones que mandó colgar en las barandillas de la...
tracking img