Psicología de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Personalidad
Rodrigo Díaz Olguín
Psicólogo y psicoterapeuta Sesión 01: Introducción

¿Cómo surgieron las distinciones necesarias para observar nuestro propio comportamiento?

¿En qué contexto fue útil hacer objetivo nuestra experiencia interna y externa, privada y social?

1

– prósopsis: mirada, perspectiva, aspecto, rostro, aire.

teatro

– prósôpon: máscara usada por actor enteatro para representar distintos papeles – perí sôma: vestimenta, lo que hay alrededor del cuerpo.

2

M.C. Cicerón (106-43 a.C.), cuatro usos de la palabra “Persona” 1. persona como falsa apariencia 2. persona como identificador de importancia y dignidad 3. persona como actor mismo, en el sentido de conjunto de cualidades personales 4. persona como el papel mismo, la parte que se representabaen el drama

¿Qué es personalidad?

• Máscara • Rol social • Coherencia percibida por otros • Coherencia percibida por uno mismo • Estabilidad de la experiencia inter - contextos: las observaciones de Walter Mischel • Explicación causal interna

3

Que no es personalidad...

• No es solamente conducta: personalidad ocurre a un nivel de abstracción mayor en la distinción • No esconstitución física ni aspectos físicos, ni se reduce a la expresión genética. • No es temperamento, la base hereditaria de la personalidad, especialmente observable en los primeros años de vida. El temperamento no es necesariamente humano. • No es carácter. El carácter implica juicios no sistemáticos de valor. Son percepciones globales, valóricas y estables.

¿Qué es personalidad?

• Personalidad esla organización dinámica dentro del individuo, del conjunto de elementos físicos y psíquicos, que determinan su conducta y su pensamiento característico, determinando su particular o única adaptación al ambiente (Allport) • La personalidad es una organización más o menos estable y perdurable del carácter, temperamento, intelecto y físico de una persona, lo cual determina su adaptación única alambiente (Eysenck)

4

¿Qué es personalidad?

• La personalidad es una organización compleja de cogniciones, emociones y conductas que da orientaciones y pautas (coherencia) a la vida de una persona. Como el cuerpo, la personalidad está integrada tanto por estructuras como por procesos y refleja tanto la naturaleza (genes) como el aprendizaje (experiencia). Además, la personalidad engloba losefectos del pasado, incluyendo los recuerdos del pasado, así como construcciones del presente y del futuro (Pervin).

En 2011, el 99,9% de los estudiantes de un curso de psicología, interpretaron las siguientes expresiones faciales como emociones fenomenológicamente “positivas”: logro, placer, alegría, tranquilidad. Además, atribuyeron características de personalidad a través de esasexpresiones: bondad, capacidad de esfuerzo, amabilidad, entre otros atributos socialmente positivos.

5

Las fotografías corresponden a Charles Manson, Ted Bundy, David Berkowitz y Agnes Gonxha Bojaxhiu (Madre Teresa de Calcuta).

Consideraciones epistemológicas

6

Sistema Cerrado

Sistema Abierto con tendencia a la clausura

Sistema Abierto

Positivista Determinista Procesos psicológicosson objetos. Por ejemplo, “escala de autoestima”

Complejidad La mente en contexto Constructivistas Personalidad es tendencia

Solipsista Relativismo absoluto El único enfoque posible es el idiográfico

Dificultades en el desarrollo de la psicología de la personalidad

Para Eysenck, un manual de Psicología de la personalidad es un “cajón de sastre” lleno de: - Ideas de los autoresseleccionados - Métodos de estudio usados - Problemas encontrados - Teorías que subyacen a los diferentes estudios - Productos finales Según Eysenck, un manual de Psicología de la personalidad no comprende: - Una valoración de los productos, enfoques o teorías - Comparaciones entre los estudios o autores - No hay rechazo de las deficiencias metodológicas - No se cuestionan si hay o no apoyo empírico -...
tracking img