Baloncesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10524 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
L.B. “Corazón de Jesús”
Cumana - Edo. Sucre

Realizado Por:
Cova, Wilfredo
Córdova, Miguel
Landaeta, Lorena
León, Jesús
Ruiz, Raymond
Salazar, Katiuska

5º “C”

Cumana, Mayo del 2010
INTRODUCCIÓN

Actualmente el baloncesto es uno de los deportes más practicados en nuestro país. La imagen de unacanasta o de un niño/a que acude al colegio botando un balón es una imagen habitual tanto en el ambiente urbano como rural.
Ante esta circunstancia es bueno que se conozca con profundidad las bases del baloncesto, conocer los elementos del juego. Es necesario que el entrenador forme a sus jugadores y obtenga el mayor rendimiento deportivo en ellos/as. Sin estos conocimientos, los jugadores quepractican este deporte pueden tener problemas físicos que pueden llegar a ser graves y que pueden influir en el rendimiento deportivo y profesional.
El baloncesto es un deporte vivo, que evoluciona día a día aunque como en todos los deportes, tiene un origen.
El baloncesto fue ideado por James A. Naismith, profesor de escuela en Springfield (Massachussets). Aunque se tienen referencias históricas dejuegos similares o al menos, bastante parecidos en la cultura azteca.
En 1905 el baloncesto era el deporte de invierno para todos los colegios, dada la imposibilidad de utilizar los campos exteriores en esa época. En 1894 fue reglamentado por el propio Naismith, y en 1932 se creó la Federación Internacional de Basket (FIBA),lográndose integrar como deporte olímpico masculino sólo cuatro años mástarde. El baloncesto femenino no firmó parte de unas olimpiadas hasta el 76, en Montreal.
Durante todo este tiempo las reglas del juego, la forma de jugar y la técnica han experimentado una gran evolución. El baloncesto es el deporte de equipo más emocionante en la actualidad.
Las competiciones más importantes son los Juegos Olímpicos, los campeonatos mundiales y continentales, la copa deEuropa de equipos campeones de liga y, por descontado, la liga americana: la NBA. Ésta última (la NBA), tiene normas diferentes de las de la FIBA, como por ejemplo la posesión del balón es de sólo 24 segundos, el jugador en posesión del balón puede pedir tiempo muerto, está prohibida la defensa en zona, el jugador es eliminado a la sexta falta personal...

DESARROLLO

1.- CONCEPTO DE BALONCESTO
ElBaloncesto o Básquetbol, es un deporte de equipo, jugado normalmente en pista cubierta, en el que dos conjuntos, de cinco jugadores cada uno, intentan anotar puntos (o canastas, lanzando una pelota, de forma que descienda a través de una de las dos cestas o canastas suspendidas por encima de sus cabezas en cada extremo de la pista. El equipo que anota más puntos, convirtiendo tiros de campo odesde la zona de tiros libres, gana el partido.

2.- ORIGENES DEL BALONCESTO

Si bien lejanamente podemos encontrar en las épocas de los griegos o de los aztecas, referencias sobre el baloncesto, el principio de este juego moderno tiene sus orígenes en una escuela estadounidense en el año 1891. El promotor de este fue un tal James Naismith, instructor de deporte en el YMCA (Asociación de JóvenesCristianos) en Springfield. James especificó las trece reglas básicas del baloncesto las cuales aun están vigentes, no obstante se han efectuado algunas modificaciones para adecuarlas a las nuevas épocas en donde el juego, principalmente, se basa en la rapidez con que se anotan los puntos y en la forma espectacular de anotarlos.
Ocasionado por los largos inviernos que sufría Springfield, y con laurgencia de que sus alumnos se mantuvieran entretenidos y en buenas condiciones físicas, James consideró crear un nuevo juego que  se pudiera jugar bajo techo y en espacios reducidos. Luego de pasar algunos meses estudiando otros deportes existentes y adoptando lo más atractivo de cada uno, Naismith logro establecer una serie de requisitos que debería tener este nuevo deporte:
* Afinidad...
tracking img