Baloncesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- INTRODUCCIÓN
El baloncesto nació como un deporte escolar que se pudiera jugar dentro de un gimnasio en invierno, ya que donde se inventó, en Massachussets (EE.UU), hacia demasiado frío en esta época del año para practicar deporte al aire libre. Fue inventado en 1891 por el Dr. James Naismith, profesor de educación física de la Universidad de Springfield. Ideó un juego en el que se lanzabacon las manos una pelota de fútbol a unas cestas de melocotones situadas a 3'05 metros de altura. Él mismo ideó algunas reglas que aún se conservan, como que el balón no se puede golpear con los puños, o que no se puede correr con el balón en las manos sin botarlo. En esa época necesitaban una escalera para recuperar el balón cada vez que se metía canasta, pero esto no impidió que el baloncestoresultara un éxito y que rápidamente se extendiera por todo el mundo.
Eusebio Millán, padre escolapio, introdujo el baloncesto en España en 1920 tras su viaje a Cuba, lugar donde conoció este deporte. En 1921 ya se jugaba en varios colegios de Barcelona. El primer partido oficial se disputó el 8 de diciembre de 1922 en la capital catalana y fue entre el Europa y el Laietá.
La popularidad delbaloncesto aumentó rápidamente y, en 1936, cuarenta y cinco años después de que Naismith lo inventara, se convirtió en deporte olímpico. El baloncesto femenino, que fue adaptado en 1892 por Senda Berenson a las necesidades femeninas a partir del baloncesto masculino, se convirtió en deporte olímpico en 1976.
2.- REGLAMENTACIÓN
Un partido de baloncesto ha de ser jugado por dos equipos con 5 jugadorescada uno en el campo y hasta 7 más en el banquillo para poder realizar cambios. La finalidad de este deporte es meter la pelota por el aro de la canasta que defiende el contrario, y que está situado a 3'05 metros de altura. Gana el equipo que mas puntos haya conseguido al finalizar los cuatro cuartos de diez minutos que lo componen (si hay empate, se juegan prorrogas de cinco minutos hasta que sedesempata). El partido se inicia con un salto en el círculo central del campo, entre dos jugadores contrarios. El arbitro lanza el balón al aire, y los jugadores tratan de palmearlo y pasárselo a sus compañeros, ya que el jugador que hace el salto no puede coger el balón. El objetivo es meter canastas, las cuales se premiarán con dos puntos cada una si son dentro de la zona, tres puntos si han sidolanzadas desde más allá de la línea de 6'25, y un punto si ha sido un tiro libre. Al baloncesto se juega en un campo rectangular, marcado y delimitado por las siguientes líneas:

Para hacer el juego más limpio, deportivo, igualado y rápido existen multitud de normas como las siguientes:
2.1.- REGLAS DE TIEMPO
Estas reglas son para que el juego sea fluido y rápido.
-Regla de los 24 segundos deposesión. El equipo que tiene la pelota, debe tratar de meter canasta en los 24 segundos siguientes al comienzo de su posesión. La posesión se renueva cada vez que el balón toca el aro de la canasta contraria. Si no cumple esta norma, la posesión pasa al equipo contrario.
-Regla de los tres segundos en zona. Los jugadores atacantes que no tienen la posesión del balón no pueden permanecer más detres segundos en el área interior, o zona, del campo rival. Cuando se incumple esta norma el equipo que atacaba pierde la posesión.
-Regla de los 8 segundos. Cuando un equipo obtiene la posesión de la pelota, tiene que pasarla al campo contrario antes de que transcurran 8 segundos. Si no lo consigue, pierde la posesión.
-Regla de los 5 segundos de saque. Cuando el balón sobrepasa la línea defuera del campo o se produce una infracción y se necesita un saque el jugador que lo efectúa tiene 5 segundos para pasar la pelota a un compañero. Si no lo hace la posesión pasa al otro equipo.
2.2.- VIOLACIONES
-Pasos. Se pitan esta infracción cuando un jugador da más de dos pasos sin botar el balón, cuando acaba de recibir la pelota de un pase y mueve los pies antes de botar o cuando está...
tracking img