Balonmano

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
BALONMANO
También llamado handball (en la lengua inglesa y alemán) es un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos. Cada equipo se compone de 7 jugadores (6 jugadores y 1 portero), pudiendo el equipo contar con otros 7 jugadores reservas que pueden intercambiarse en cualquier momento con sus compañeros. Se juega en un campo rectangular, con una portería a cada lado del campo y elobjetivo del juego es desplazar una pelota a través del campo valiéndose fundamentalmente de las manos para intentar introducirla dentro de la meta contraria. El equipo que marque más goles al concluir el partido, que consta de dos partes de 30 minutos, es el que resulta ganador.

1. HISTORIA

En 1928 se fundó la Federación Internacional Amateur de Balonmano por 11 países durante los JuegosOlímpicos de Verano. Este organismo más tarde se convirtió en la actual Federación Internacional de Balonmano. En la primera parte del siglo XX, el balonmano fue jugado en el estilo de once contra once, que se practicaba al aire libre en campos de fútbol. Esto ha ido cambiando durante la última década, debido a que la popularidad de este deporte ha aumentado en los países del sur y los países de Europaoccidental, así como en el Lejano Oriente. El balonmano de interior y al aire libre gozaron de la misma popularidad hasta finales de la década de 1960. En 1965 el Comité Olímpico aprobó la modalidad de interior para que esta se practicara en los Juegos Olímpicos y con el nombre de 'Balonmano', el cual ahora se refiere exclusivamente al balonmano a 7.

La red de portería, debe ser sujetada. Ladistancia entre la línea de portería y la red adicional debe ser aproximadamente de 70 cm. La red debe estar sujeta al poste y al larguero al menos cada 20 cm.
2. EL TERRENO DE JUEGO
El terreno de juego es un rectángulo de 40 metros de largo y 20 metros de ancho, que consta de dos áreas de portería
Debería haber un pasillo de seguridad alrededor del terreno de juego, con un ancho mínimo de 1metro por el exterior de las líneas de banda y de 2 metros tras la línea de gol y línea exterior de la portería.
Todas las líneas del terreno forman parte de la superficie que delimitan. Las líneas de gol medirán 8 cm. de ancho entre los postes de la portería mientras que las otras líneas serán de 5 cm. de ancho.
Una línea de 3 metros de largo directamente delante de la portería; la cual esparalela a la línea de gol y se situará a una distancia de 6 metros de ésta.
Dos cuartos de círculo, cada uno con un radio de 6 metros, conectando la línea de 3 metros de largo con la línea exterior de portería
La línea de golpe franco es una línea discontinua; se marca a 3 m por fuera de la línea del área de portería. Tanto los segmentos de la línea como los espacios entre ellos medirán 15 cm.La línea de 7 metros será de 1 metro de largo y estará pintada directamente frente a la portería. Será paralela a la línea de gol y se situará una distancia de 7 m de ella
La línea restringida del portero será de 15 cm. de longitud y se traza directamente delante de la portería.
La línea central conecta los puntos medios de las dos líneas de banda y divide al campo en dos partes iguales ysimétricas por esta línea del medio del campo
La línea de cambio para cada equipo se extiende desde la línea central a un punto situado a una distancia de 4’5 metros de ella. Este punto final de la línea de cambio está delimitado por una línea que es paralela a la línea central, extendiéndose 15 cm. hacia dentro de la línea de banda y 15 cm. hacia fuera de ella.
a. Portería
La portería está situadaen el centro de cada línea exterior de portería. Las porterías deben estar firmemente sujetas al suelo. Las medidas interiores son de 3 m de ancho y 2 m de altura. La estructura de la portería debe ser rectangular.
Los postes y el larguero horizontal que los une deben ser de un material uniforme y tener una sección cuadrada de 8 cm. con los bordes redondeados. En los 3 lados visibles desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • balonmano
  • Balonmano
  • balonmano
  • Balonmano
  • Balonmano
  • Balonmano
  • Balonmano
  • Balonmano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS