Balotario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. En base al artículo de Verónica Silva,”El Camino..” ,(i) señale cuales son los temas de negociación en el sector agrícola en el área de comercio internacional entre la Unión Europea, Estados Unidos y Japón, y entre los países en desarrollo. Perú recientemente está negociando un Tratado de Libre Comercio con EEUU. (ii) Compare usted si los temas de negociación coinciden con los negociados entrePerú y EEUU en un eventual TLC.

El objetivo de estas medidas en el largo plazo es lograr un comercio equitativo y orientado al libre mercado con la participación creciente de los países en vías de desarrollo y una disminución de los precios de los alimentos.
Los temas negociados en el sector agrícola se enmarcan en 3 grandes temas:

1. Acceso a mercados: En la Ronda de Uruguay, secambió las medidas proteccionistas No Arancelarias por las Arancelarias, de modo que ahora los aranceles y la disminución de éstos constituye el principal acceso a los mercados de los productos agrícolas. Así tenemos:
✓ Aranceles Contingentes: Impuesto a la entrada de productos del exterior.
✓ Salvaguardias: Medidas de protección al producto agrícola local.

2. Subvenciones a lasexportaciones: Como ayuda al sector, aplicados por PD que disponen de recursos.
✓ Restricciones e impuestos
✓ Créditos a la exportación
✓ Ayuda alimentaria
3. Ayuda interna
✓ Compartimento o Caja ámbar: Medida a disminuir
✓ Compartimento o Caja verde: Medida exceptuada a disminuir: Pago directo a productores que no estimulan producción.
✓ Compartimento o Cajaazul: Medida permitida: Pago a productores a que se le exige limitar la producción.

En el área de comercio internacional entre la Unión Europea, Estados Unidos y Japón,
EEUU
En ACCESO A MERCADOS, admite una posibilidad de liberalización del sector, para ello sugiere la eliminación y reducción de aranceles y salvaguardas. Estas disminuciones de las disparidades deben ser progresivas o graduales.En SUBVENCIONES A LAS EXPORTACIONES propone reducir los impuestos, eliminación progresiva de las subvenciones con compromisos anuales y una aplicación homogénea de disciplinas en los créditos a la exportación. Refuerza el compromiso de seguir dando ayuda alimentaria.
Finalmente en el AYUDA INTERNA están a favor de darle una consideración especial a estos países, por ejemplo permitirles manteneralgunos aranceles durante algunos años hasta que se desarrollen los sectores más atrasados, es decir hasta que se vuelvan más competitivos. Estas ayudas se reducirán anualmente en forma progresiva en un periodo determinado.

UNION EUROPEA
En ACCESO A MERCADOS, no están de acuerdo con liberalizar todo el sector, quieren mantener algunas salvaguardas especiales y una disminución media dearanceles, así mismo quieren el derecho a indicaciones geográficas (Ejem. Denominación de Origen).
Sostienen que este sector es multifuncional por lo que afectaría no solo la situación social y económica del país sino de industrias dependientes de su existencia.
En LAS SUBVENCIONES está dispuesta a negociar una reducción siempre y cuando los otros países hagan una reducción de las distintas formas desubvención, como los créditos a la exportación (USA) y el abuso de la ayuda alimentaría. (PED).
En AYUDA INTERNA posibilidad de negociar sujeto a mantención de cajas verde y azul: Caja ámbar, disminuir, caja verde, considerar su uso para objetivos sociales, caja azul, revisar pero no eliminar.
JAPON
En el tema de ACCESO A MERCADOS coincide con la UE y pide garantizar inocuidad de los alimentos.Respecto a las SUBVENCIONES Japón propone reducirlas y reforzar disciplinas aplicables a productos y mercados de interés para los PED; propone la arancelización y disciplinar prohibiciones y restricciones.
En lo que refiere AYUDA INTERNA propone amplia flexibilidad para el cumplimiento de normas y disciplinas. Pide mantener caja azul.

LOS PAÍSES EN DESARROLLO (PED) en ACCESO AL MERCADO...
tracking img