Bambu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Usos del bambú
¿Qué son los bambúes?
Los bambúes pertenecen a la familia de las gramíneas, que incluye alimentos de nuestra dieta diaria como el maíz, el trigo, el arroz, el sorgo, la cebada, etc.Los bambúes son muy conocidos en Asia y también se les conoce como la planta de los mil usos. En el mundo hay más de 1, 300 especies de bambúes y en América se estima que existen más de 350 especiesde bambúes.
Bambúes nativos de México
México se considera como un país con “moderada diversidad” en bambúes ya que actualmente se tienen registradas 42 especies nativas o silvestres de bambúes.Aunque también hay bambúes que han sido introducidos de Asia como por ejemplo el bambú amarillo (Bambusa vulgaris var. vittata), bambú plumoso o plumilla (Phyllostachys aurea), madake o plumoso(Phyllostachys bambusoides), o el bambú colombiano (Guadua angustifolia). Los bambúes nativos de México son casi desconocidos y se distribuyen principalmente en las zonas tropicales del país, pero algunasespecies también habitan en altas altitudes y en zonas templadas y frías, como por ejemplo en los alrededores del Cofre de Perote.
Los bambúes Mexicanos han sido utilizados en formas diversas dependiendode la del grosor de los tallos o culmos y de su flexibilidad.
¿Qué es el "tarro”?
El “tarro” es un bambú Americano perteneciente a las “guaduas” (género Guadua), que en México está representando porcinco especies nativas y de éstas la más grande y frondosa es la Guadua aculeata  conocida en el Totonacapan como “tarro” y en otros lugares de México como “caña brava”.
El tarro  puede llegar amedir hasta 25 m. de alto y sus tallos ó culmos llegan a alcanzar un diámetro de 25 cm. Una característica para distinguir esta Guadua de otros bambúes nativos de México es la presencia de espinas en losnudos de tallos y ramas. Estas espinas tienen forma de gancho, en donde la punta se dirige principalmente a la base del bambú, tiene entrenudos verdes y huecos. Además tiene una banda de color...
tracking img