Baní Y Su Fundación

Páginas: 4 (903 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Baní y su fundación
Baní es la capital y cabecera de la provincia Peravia en República Dominicana. Limita al norte con San José de Ocoa, que había sido uno de los municipios de la provincia Peraviahasta el 2001; al sur con el Mar Caribe, donde se localizan las Salinas y las Dunas de Baní; al este con San Cristóbal y al oeste con Azua.
Baní se ubica en la subregión de Valdesia en lascoordenadas 18°17′24″N 70°19′48″O, a 65 Km al sur de Santo Domingo en el valle de Peravia. La ciudad de Baní ocupa el lugar no.17 en población del país (según Censo 2002),con 107,926 habitantes.
Laagropecuaria es la principal actividad de la provincia, produciéndose hortalizas, frutales, café, y se está desarrollando la industria agroindustrial. Baní es sede de la Dirección General Surcentral de laPolicia Nacional.
Baní fue fundado el 3 de marzo de 1764 por el español Manuel de Azlor y Urries. En 1767 fue oficializada su condición de villa.
El valle de Baní fue gobernado por un nitaíno o caciquellamado Baní, razón Manuel Valera sostiene que el nombre Peravia se deriva llamada Cerro Gordo. La misma señora de Pravia era la mujer de Cristóbal Colón y Toledo.
En el valle de Baní, propiedad de lafamilia Colón y luego ligado a la estirpe de Doña Luisa Guerrero, consorte del Brigadier Capitán General de la Isla Don Ignacio Pérez Caro, los primeros maestros fueron los jesuítas. Ellos fueron ala vez los dueños primigenios del hato de Pizarrete, que más tarde habría de pertenecer a Don Tello y Don Juan Guzmán Villegas.
La ciudad fue fundada el 3 de marzo de 1764 bajo la gobernación delCapitán español, Mariscal de campo, Manuel de Azlor y Urries, cuando los vecinos compraron un predio a los dueños de "Cerro Gordo" por la suma de 370 pesos fuertes . En dicha negociación, participaron DonManuel Franco de Medina (el cura párroco) representando a los dueños, mientras que el general Pablo Romero representó a los vecinos.
El investigador banilejo Manuel Valera sostiene que el nombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bani
  • Bani
  • bani
  • ayuntamiento de bani
  • Bani Gregoriobillini
  • Ensayo Bani
  • Rio Bani
  • Fundacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS