Banamex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ECONOMÍA

ECONOMÍA DE LA EMPRESA
“BANAMEX”

MARTINEZ VALDES IRAIS
Banco Nacional de México (BANAMEX)
El Banco Nacional de México S.A. de C.V. (BANAMEX) es una entidad bancaria mexicana que agrupa un conjunto de empresas de servicios financieros.
* Banamex con 200 millones de cuentahabientes en más de 100 países
* Acciones yValores Banamex nacida en el año de 1971, tiene la finalidad de institucionalizar servicios financieros con altos estándares de profesionalismo, eficiencia y productividad, siendo capaz de otorgar un servicio integral y de calidad a sus clientes.
Cuenta con un equipo de promotores que ofrecen servicios financieros en México y en el extranjero.
* Casa de Bolsa El objetivo de sus fundadores erade ofrecer servicios profesionales de carácter bursátil a los clientes del Grupo a través de una casa de bolsa con altos estándares de servicio, eficiencia y productividad, capaz de otorgar un servicio integral y de mayor calidad a sus clientes. Posteriormente, la Casa de Bolsa dejó de celebrar operaciones el día 31 de octubre de 2001, cuando pasó a formar parte del Grupo Financiero líder deMéxico: Grupo Financiero Banamex.
*
* Seguros Banamex y 1994 La Secretaría de Hacienda y Crédito Público la autoriza como institución de seguros en los ramos de vida, accidentes y enfermedades.
* Afore Banamex con más de 5 millones de clientes que cuentan con el respaldo de Sistemas de Pensiones de los socios: Banco Nacional de México S.A. de C.V. 89.76%, CITIBANK Overseas InvestmentCorporation 10.24%".
INFORMACION GENERAL.
El 2 de junio de 1884, surgió el Banco Nacional de México (Banamex), institución bancaria que fue el producto de la fusión de dos bancos: el Nacional Mexicano y el Mercantil Mexicano. En agosto del 2001, después de haber cubierto los requerimientos de las autoridades mexicanas y estadounidenses, Banamex pasó a formar parte del Citigroup, la principalinstitución financiera del mundo con presencia en más de 100 países, conservando su nombre original. la venta de Banamex fue por $12 mil 500 millones de dólares, y no se pagaron $3 mil millones de dólares en impuestos por que la compra se realizó por medio de la bolsa de valores, y dichas operaciones eran exentas del pago del impuesto sobre la renta, de acuerdo a las leyes fiscales del momento.
A partir denoviembre del mismo año las sucursales, productos y servicios de CITIBANK y Banca Confía (integrado inicialmente a CITIBANK México), se integran en la plataforma tecnológica y de servicio de Banamex.
Para Patricia Rodríguez, Banamex demuestra por qué es la joya de la corona: “Citigroup, ahora con tantos descalabros, ya valía cerca de 21 mil millones de dólares. Y si Banamex les costó 12 mil 500millones de dólares -hoy cuesta más: se calcula entre 18 y 21 mil millones de dólares, según expertos-, quiere decir que Banamex casi casi que puede comprar a Citigroup al valor del mercado. Entonces Banamex es estratégico para Citigroup y para la inversión que hizo el gobierno de Estados Unidos en este grupo financiero”, sostiene la especialista del Instituto de Investigaciones Económicas de laUNAM.
La ley bancaria en México es muy clara respecto a esto: “no podrán participar en forma alguna en el capital social de las instituciones de banca múltiple, personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad”.

Sin embargo, Banamex justificó: “vivimos una situación extraordinaria, atípica y de emergencia económica que requiere de una lectura de la ley (mexicana) más amplia”,dijo Paulo Carreño, director de Comunicación Social de Banamex, a principios de marzo de 2007.

Apenas transcurrieron 15 días de las declaraciones de Carreño, cuando Banamex se ganó un aliado: el gobierno federal. Así, la Secretaría de Hacienda, que lidera Agustín Carstens, dijo que la ley no aplicaba para la filial de Citigroup en México -Banamex- porque para éstas “hay un régimen específico...
tracking img