Banca de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[Escriba el nombre de la compañía] |
Banca de Desarrollo |
Sistema Financiero |
|
Landero Violante Andrea Natalia y Pacheco Victorio Ingrid |
27/10/2010 |

Índice

Definición de la Banca de Desarrollo……………………………………………………………………………2

Otra definición de la Banca de Desarrollo…………………………………………………………………… 2

Origen de la Banca de Desarrollo en México………………………………………………………………. 2Marco Legal de la Banca de Desarrollo en México………………………………………………………. 4

Instituciones que integran la Banca de Desarrollo en México……………………………………….. 5

Situación actual de la Banca de Desarrollo en México…..…………………………………………….. 6

Bibliografía……………………………………………………………………………………………………………… 11

Banca de Desarrollo
Definición de la Banca de Desarrollo
Las Instituciones de banca de desarrollo(Sociedades Nacionales de Crédito), son entidades de la Administración Pública Federal con personalidad jurídica y patrimonio propios, cuyo fin es promover el desarrollo de diferentes sectores productivos del país conforme a los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo.

Otra definición de la Banca de Desarrollo
Es un intermediario financiero especializado en canalizar sus recursos financieros ytécnicos hacia sectores de la economía que el gobierno considera trascendentes o prioritarios para el de desarrollo económico equilibrado del país, que se distingue de la banca comercial por la disponibilidad y oportunidad del crédito y la adecuación de los plazos y montos a las características de los proyectos, por los criterios objetivos que utiliza en la evaluación de proyectos, por losservicios financieros ampliados que ofrece y por las actividades de promoción en que participa.

Origen de la Banca de Desarrollo en México
La banca como institución financiera en México, tiene orígenes tan remotos como la Colonia, pero el primer acercamiento a la Banca de Desarrollo se da cuando el Gobierno de la República funda en 1830, el Banco de Avío para Fomento de la Industria Nacional, el cualtuvo que ser liquidado, por la imposibilidad de que el Gobierno pagara todo el capital comprometido, por la necesidad que tuvo de destinar todas las rentas de la Nación para la conservación de su libertad e independencia, frente a la Invasión de los Estados Unidos.
En la época revolucionaria, existían grandes desequilibrios económicos y sociales en el país por lo cual fue necesario cambiar laforma de enfrentar estos graves problemas. El primer paso fue reordenar la política monetaria, sanear el sistema financiero e impulsar su desarrollo, para captar y prestar los recursos que el país requería. En ese contexto surgió la banca de desarrollo. El Gobierno Federal adoptó diversas medidas tendientes a impulsar el ahorro y la canalización de recursos crediticios a la actividad económica,entre las cuales destacan la constitución de las “instituciones nacionales de crédito”, figura que posteriormente fue complementada con los fideicomisos públicos de fomento económico, entidades paraestatales de carácter financiero, especializadas en la atención de sectores específicos.
Las “instituciones nacionales de crédito” surgieron en 1926, al fundarse el Banco Nacional de Crédito Agrícola. Apartir de ese momento, el Gobierno Federal constituyó, fusionó y/o liquidó diversas instituciones, de las cuales actualmente operan las siguientes:
* El Banco Nacional Hipotecario, Urbano y de Obras Públicas, creado en 1933. Esta Institución cambió de nombre en 1966 a Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos;
* La Nacional Financiera, constituida en 1934;
* El Banco Nacional deComercio Exterior, creado en 1937;
* El Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, creado en 1947;
* El Patronato del Ahorro Nacional, Institución que fue creada como Organismo Público Descentralizado y transformado en 2001 a Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros;
* La Sociedad Hipotecaria Federal, creada en 2001; y
* La Financiera Rural, creada en 2002, bajo la...
tracking img