Banca Etica

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
Banca ética, inversión segura
Un nuevo concepto de economía social y solidaria
Que el dinero sirva a la gente, y no que la gente sirva al dinero, es la base de la banca ética. Un concepto nuevo apartir del cual la banca ética, sin dejar de ser una entidad financiera -porque busca beneficios como toda empresa-, actúa bajo criterios exclusivamente sociales y alejados de todo tipo deespeculación. Sus responsables han denominado esta nueva tendencia ética: economía social y solidaria.
Sin nuestro consentimiento, bancos, cajas y fondos de pensiones utilizan nuestro dinero para financiarincluso industrias de armamento, empresas con explotación infantil, empresas contaminantes...
La disconformidad con los actuales instrumentos de intermediación financiera que especulan con recursosajenos, que excluyen del crédito a quienes no disponen de garantías reales y que terminan haciendo del pequeño ahorrador el sujeto que financia a las grandes empresas, son algunas de las causas que danorigen a la banca ética. Un concepto nuevo de economía social y solidaria que tiene en las inversiones coherentes su elemento estratégico, como señala Arcadi Oliveres, catedrático de Economía de la UABy presidente honorario de FETS, en el prólogo del libro La banca ética, mucho más que dinero.
Frente al predominio de la economía de mercado, este prestigioso economista ve en la banca ética laúnica alternativa actual, destacando a las cooperativas, las sociedades anónimas laborales, las iniciativas de autoempleo, las organizaciones no gubernamentales de desarrollo...
"Los grandes valores deuna sociedad tales como la paz, la protección medioambiental, los derechos humanos, sólo se pueden conseguir si se implica directamente a los ciudadanos. No se puede pedir la paz e invertir enindustrias de armamento, no se puede pedir justicia e invertir en empresas con explotación infantil, no se puede pedir cuidado ecológico e invertir en empresas contaminantes", sostiene Oliveres.
De ahí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica De Los Bancos
  • La ética en la banca
  • Banca Etica
  • resumen conferencia Banca Etica
  • Codigo de Etica Banco general
  • conferencia banca etica
  • Código Ético Banca Médici
  • Banca ética en europa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS