Banca internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COBRANZA

Elementos:

Exportadores (Beneficiario, Vendedor, girador) ---- Banco cede o remitente

Carta de instrucciones

Importadores (comprador, girado) ----- Banco cobrador

La responsabilidad de los bancos es minima, la base es la confianza entre uno y otro

• Exportador beneficiario: Establece las condiciones y términos básicos de la cobranza y lo estipula en un documentobase llamado carta de instrucciones
• Banco Cedente: es el que recibe la documentación para remitirlos al banco cobrador.
• Banco cobrador: gestiona el cobro, no es responsable si hay botines, huelgas, que atrasen el pago ni por demorar en la llegada de los documentos o porque se hayan perdido
• Importador: obligado a pagar la deuda. Tb puede poner condiciones a la carta

Tipos de Cobranza:1. Entrega de documento contra pago en efectivo: El banco cobrador le entrega los documentos hasta que el importador pague la letra.
2. Entrega de documentos contra aceptación: El banco cobrador acepta la letra que puede ser a plazo de 30 días.
3. Cobranza con aceptación: Es a un plazo de 30 días y el banco cobrador entrega los documentos hasta que se cumplan los 30 días una vez queel importador cancele la deuda.

Riesgo con los que cuenta esta figura son:

a) el banco cobrador no se responsabiliza si en el país entra en crisis se desata una huelga y se abrazan los pagos.
b) El banco cobrador no es responsable por demora en la llegada de los documentos o por pérdida o porque no se suministró la información necesaria para ubicar al importador.
c) El Bancocedente no esta obligado a acatar las leyes del país importador como por ejemplo en el pago de impuestos o algunos costos extras.
d) Pero si todo esta en regla el Banco cobrador esta obligado a presentar los documentos al importador de manera inmediata.
e) Si la cobranza esta sujeta a aceptación la responsabilidad del banco es verificar que sean aceptadas y firmadas, pero no tieneresponsabilidad sobre la validez de las firmas.
f) Si el importador no recibe la letra, el cobrador le avisa al cedente para que éste le avise al Exportador a ver que se hace pero a los 90 días se puede echar atrás toda la transacción.

Desventajas:

Existen riesgos económicos, políticos y naturales.
El exportador no tiene conocimiento de la solvencia del importador y si no paga el importadortiene que ver como le cobra.
La responsabilidad de los bancos son mínimas.

Ventajas:

El importador es financiado si la letra es a plazo.
Puede revisar en la aduana el estado de la mercadería.
Las comisiones bancarias son muy bajas.

Y fundamento diciéndole que es una de las formas mas cómodas y beneficiosas para incursionar en el negocio internacional, además de que solamentearriesgando es como muchas empresas salen adelante, de todas manera la situación económica no esta muy bien en el país como para quedarse estancado y teniendo una oportunidad de expandirse debe aprovecharla, de todas maneras el nuevo gobierno ya trae ese propósito y es el de acabar con el alto déficit de balanza de pagos y esta es una buena forma de incrementar las exportaciones en ese país.

Carta deCrédito

Elementos

1. Importador: ordena la apertura de la carta de crédito a favor del exportador, es el que compra
2. Banco emisor: emite la carta a favor del exportador, a solicitud del importador, banco hace el estudio cuando se aprueba la carta de crèdito el vanco le confiere tres valores al importador: Solvencia financiera, prestigio, capacidad de crèdito, lo cual le garantiza alexportador que el importdor es una persona que puede pagarle, si este no paga el banco va a responder.
3. Banco avisador: tirne que tener una relaciòn con el banco emisor minima, es el encargado de la carta de credito, regularla con el exportador, cuando elexportador quiere hacer uso deldinero va a este banco y este le desembolsa.
4. Exportador: es el que vende, tiene que cobrar.

Para...
tracking img