Banca internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. ANTECEDENTES DE LA BANCA INTERNACIONAL
A. CONCEPTO DE BANCA INTERNACIONAL
1. Definición y Aspectos Básicos. El concepto de banca internacional puede referirse a dos ramas del financiamiento bancario. La primera son aquellas entidades privadas que tienen su sede en un país, pero realmente operan en otro, acorde con las regulaciones de cada nación. La segunda, son las entidades financierasinternacionales que financian a naciones y estados, principalmente, para fomentar su desarrollo económico, social, político y financiero.

En el primer caso, la banca extranjera esta formada por las diversas entidades financieras cuyas compañías u oficinas matrices radican en el exterior y son regidas por las leyes y regulaciones de los países a los cuales pertenecen, y se encuentran operandoen otro país o nación. Este concepto esta ligado, en el caso de Panamá, a los bancos que posean una licencia internacional otorgada por la Superintendencia de Bancos, en la cual se establece que los bancos con dicha licencia solo podrán ejercer transacciones financieras que surtan su efecto o que se perfeccionen en el extranjero, administradas desde Panamá. Como actualmente la mayoría de losbancos son universales, estos operan ya sea con una licencia general (que permite operar fuera y dentro de Panamá) o abren una filial o subsidiaria con licencia internacional.

En el segundo caso, son instituciones de carácter multinacional (también llamados bancos de desarrollo), que tienen por objetivo primordial el financiamiento a tasas más bajas que las del mercado, de proyectos que tiene porfin promover el desarrollo económico de una nación o un conjunto de ellas. Por lo usual este tipo de entidades están formadas por el capital o aportes que dan los estados miembros que los conforman y estos tienen poder de voto ponderado de acuerdo con el porcentaje de participación en la entidad, acorde con el capital que aporten. Los bancos de desarrollo o multilaterales brindan ayuda financieray asesoría técnica para fomentar el desarrollo social y económico de los países subdesarrollados o en desarrollo.

La estructura y composición de este tipo de bancos es diversa, y ella esta compuesta por países subdesarrollados prestatarios y países desarrollados donantes y dentro de ellos aceptan miembros de distintas regiones, incluso, de distintas áreas geográficas en relación a la sede dela institución. Cada banco de desarrollo o banca internacional de fomento tiene sus propios estatutos, pero como la naturaleza de ellos es similar, la cooperación entre ellos es un elemento común.

Existen tres grupos de entidades financieras internacionales de fomento, los cuales son:
* Bancos Multilaterales de Desarrollo “Per Se”: son las entidades principales y de más alcance ydiversidad en este tipo de operaciones, y principalmente se hace referencia dentro de este grupo a los siguientes:
* Grupo del Banco Mundial
* El Banco Africano de Desarrollo
* Banco Europeo de Reconstrucción y Fomento y el Banco Interamericano de Desarrollo.
* Otras Instituciones Financieras Multilaterales: Se diferencian de los primeros en el hecho que estos poseen estructurasmás simples y un número de miembros más limitados, y por lo regular, financian un sector o actividad específica. Entre ellos se encuentran:
* La Comisión Europea
* Banco Europeo de Inversiones
* Banco Islámico de Desarrollo
* Fondo Nórdico de Desarrollo
* Banco Nórdico de Inversiones
* Fondo de la OPEP para el desarrollo Internacional.
* BancosSubregionales: También fomentan el desarrollo y están formados por países prestatarios de los países donantes de los bancos multilaterales principales y son propiedad de dichos grupos de países prestatarios. Entre ellos:
* Corporación Andina de Fomento
* Banco de Desarrollo del Caribe
* Banco Centroamericano de Integración Económica
* Banco de Desarrollo del África Central...
tracking img