Banca latino americada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IX. BANCA EN LATINOAMÉRICA

Características de la banca regional

La banca latinoamericana tiene ciertas características y problemas que por lo general aplican a la mayoría de los países de la región. La banca regional padece de problemas que son a consecuencia de las frecuentes crisis bancarias durante los últimos veinte años. Estas crisis fueron primordialmente a raíz de los procesos dereforma estructural de la banca en la región e implementados a finales de los ochenta y principios de los noventa. Algunas características y problemas de la banca regional son los siguientes:

1. La escasez de crédito al sector privado es general en la región con excepción de Chile, que tiene una banca más desarrollada. La razón principal por esta escasez es la elevada demanda definanciamiento del sector público que quita los fondos disponibles al sector privado.

2. Una consolidación por medio de disminución del número de bancos. Según FELABAN, la reducción del número de bancos de 1995 a 2001 fue la siguiente: Brasil de 248 bancos a 182, Argentina 169 bancos a 85, Venezuela 105 bancos a 62, México de 53 bancos a 35 y Chile de 31 bancos a 26.

3. Aumento de la presenciaextranjera. Según FELABAN, la presencia de bancos extranjeros (medido por activos) de 1995 a 2001 fue la siguiente: Argentina de 32% del total de activos al 51%, Chile 16% del total de activos al 47%, Brasil 8% del total de activos al 31%, México del 6% del total de activos al 76% y Venezuela del 3% del total de activos al 43%.

4. El hecho de que el crédito se otorgue generalmente a muy corto plazo.Este problema es general en toda la región, primordialmente por el problema al acceso a fuentes de fondeo a mediano plazo.

5. El alto costo de financiamiento debido elevadas tasas de interés en términos reales en casi toda la región, con excepción de Chile.

La banca en Latinoamérica tuvo un ritmo acelerado de crecimiento y un proceso de apertura considerable a partir de los años 90.Hubo un cambio en las reglas del juego en el negocio bancario al desaparecer ciertos factores que afectaban negativamente el desarrollo del negocio. Al mismo tiempo hubo un mayor grado de monetización de las economías, un mayor ahorro interno y crecimiento de los mercados de capitales. El fenómeno más notorio fue la concentración e internacionalización de la banca latinoamericana y la expansiónde los mercados con buenos márgenes, pero con altos costos dada las estructuras existentes.

Los sistemas bancarios de gran parte de los países de la región han experimentado una rápida e intensa transformación con pautas similares. Entre ellas destaca la internacionalización de la banca, es así que cinco de los diez mayores grupos bancarios de la región son extranjeros, dos de ellos depropiedad española. Una de las razones de la internacionalización de la banca durante la década de los noventa y comienzos de esta década, ha sido el elevado potencial de crecimiento debido de su escasa dimensión y bajos niveles de bancarización.

Dimensión de la banca regional

La banca latinoamericana presenta grandes diferencias en términos de tamaño, por un lado la banca de Brasil tiene activospor un total de $833 mil millones, mientras que por el otro lado, la banca paraguaya no llega a los $3 mil millones en activos o la banca de Nicaragua apenas llega a los $3 mil millones en activos. Países como Chile y Panamá se caracterizan por tener sistemas financieros cuyos activos totales superan al PIB del país, mientras hay varios países de la región que los activos de su sistema financierono llegan al 40% del PIB.
De los cien bancos más grandes de la región, medidos por activos totales: 35 son de Brasil, 16 de Argentina, 15 de Chile, 11 de México, cinco de Venezuela y Colombia, cuatro de Perú y Panamá, dos de El Salvador y República Dominicana y uno de Costa Rica. Dentro de esta lista, no hay bancos de Bolivia, Ecuador, Uruguay y Paraguay.

A continuación se presenta el...
tracking img