Bancarizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BANCARIZACION

SISTEMA FINANCIERO

MANUEL FERNANDO LADINO

PROFESORA
LUCERO SANCHEZ

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO
ADMINISTRACION FINANCIERA
CERAD PEREIRA
III SEMESTRE
2011

PANORAMA DE LA BANCARIZACION

¿Qué es la bancarización, en qué consiste y cómo se encuentra en Colombia y América Latina en la actualidad?

Podríamos empezar definiendo la bancarización como el uso masivo delsistema financiero formal por parte de los individuos, para la realización de transacciones financieras o económicas; incluyendo no solo los tradicionales servicios de ahorro y crédito, sino también la transferencia de recursos y la realización de pagos a través de la red bancaria formal. Así, el concepto se relaciona con el acceso a los servicios financieros por parte de la población al igual que serefiere a todas las acciones que realiza un banco para aumentar su población de clientes.
Desde mi punto de vista de acuerdo a este tema puedo opinar que la bancarización es una actividad que ha estado presente en la sociedad desde hace mucho tiempo, pero que sólo en los últimos años ha ganado gran importancia, gracias al reconocimiento que se le ha dado al sector financiero como elemento quecontribuye al desarrollo económico de la población en cualquier ámbito. Esto último debido a que el acceso a los servicios financieros permite ampliar la liquidez de las empresas y los agentes económicos, contribuyendo a incrementar su ahorro, su gasto privado, su inversión y por lo tanto la productividad del país en vastos sectores, llevando hacia una mejora continua en cuanto a la disminución dela pobreza y una distribución más equitativa de los ingresos.
A nivel mundial, el mayor avance en materia de bancarización se puede observar en los países desarrollados, destacándose Estados Unidos, Alemania, y España, entre otros, donde más del 85 por ciento de la población tiene acceso a la banca. Para la referencia específica de América Latina, puedo observar que la situación no es muyfavorable, pues además de que el conocimiento de los agentes con respecto a los servicios financieros es bajo, las diferentes crisis económicas de finales de los noventa y principios de esta década, acentuaron el bajo nivel de bancarización. No obstante, en varios países vienen implementándose políticas económicas con el objetivo primario de incrementar el acceso a los servicios financieros de supoblación, como es el caso de Chile, Brasil, México y Colombia, entre otros. Ayudando así a que se cosechen los frutos de la buena gestión macroeconómica en los últimos años por parte de los gobiernos centrales.
En Colombia una estimación razonable hace prever que a mediano plazo el país podría duplicar los actuales índices de bancarización, con lo cual se llegaría al 46% de la población haciendo uso einteractuando de manera significativa en operaciones financieras. Apoyado esto en una proyección económica, e incentivada por medio del modelo de las “Oficinas Móviles”. Dicho de otra manera; carros bancos que se desplazan de una oficina bancaria en determinado pueblo hacía algún sector de la población en el cual se observen necesidades y carencias de los habitantes en cuanto a los serviciosofrecidos por la banca, apoyados por un representante asesor del banco, que se encarga de dar a conocer y vender los distintos productos financieros a los pobladores, que no cuentan con una entidad bancaria en su municipio, y que desean hacer inversión.
Este asesor se asegura de captar en cuentas de ahorro, los dineros escondidos de territorios remotos, evasores de toda clase de impuestos. Y a donde elsistema inversionista, no ha podido llegar por mala infraestructura tanto vial como de comunicaciones.
También existen acuerdos con incentivos a principales entes comerciales en municipios o pueblos tales como: Supermercados, tiendas de abarrote, grandes superficies, centros de telecomunicaciones u oficinas de servicios públicos, llamados “Corresponsales No Bancarios” con su sigla (CNBs)....
tracking img