Turismo como industria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Turismo Como Industria
El modelo de industria turística tiene inicio en los Estados Unidos de America, y forma parte de la estrategia de dicho país para exportar sus ideales políticos y financieros a países de Latinoamérica. Y de hecho este modelo es actualmente dominante o ascendente en gran parte de los países latinoamericanos. La industria turística se basa en los acuerdos de BrettonWoods, (estos acuerdos son las resoluciones establecidas en La Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas realizada en Julio de 1944 en New Hampshire, U.S.A., en el Hotel Bretton Woods, ahí se establecieron las reglas para las relaciones comerciales y financieras entre los países mas industrializados del mundo. Donde también se decidió la creación del Banco Mundial y del FondoMonetario Internacional y el uso del dólar como moneda internacional). Económicamente hablando esta industria se preocupa por intensificar las inversiones y su rendimiento.
Algunas de las consecuencias en los países latinoamericanos de la adopción del modelo de industria turística son el aumento de la dependencia política, económica, comercial, tecnológica y financiera, los crecientes costos sociales, yel cese del desarrollo de modelos y tecnologías propias. En Latinoamérica el crecimiento turístico se sustenta en la producción y el consumo, estos dos conceptos suelen confundirse con el consumismo. Los intereses de expansión se han ido convirtiendo en un atributo rector del estilo de vida, para asi generar patrones de conducta capaces de modificar las culturas en las que aparece.La corporación transnacional del turismo se presenta de varias formas. Dos de estas intervenciones están representadas por la inversión y la tecnología. En los países latinoamericanos la inversión extranjera es realmente muy importante para su crecimiento, áreas con fuerte influencia de capitales extranjeros suelen transformarseen ghettos económicos, esto ocurre porque los recursos financieros externos están cumpliendo objetivos reales más relacionados con los intereses del capital transnacional y su país de origen, que con los intereses del país huésped. Esto significa que los valores, aspiraciones y expectativas nacionales son puestos a un lado e incluso reprimidos, a fin de satisfacer los valores, aspiraciones yexpectativas de las personas residentes en los países de donde proviene el capital. La adquisición de estos productos esta restringida para los grandes segmentos del mercado nacional, debido a su limitado poder de compra.
Las inversiones de países extranjeros hacen que el país receptor cumpla con ciertas condiciones, como es la introducción de tecnología extranjera. Esto conlleva a una lógica culturalque penetra y deforma a la lógica autóctona. Dicha tecnología esta diseñada para garantizar la reproducción al mas corto plazo posible del capital transnacional.
La industria turística NO es sinónimo de turismo, el turismo es por asi decirlo una forma de manifestación de la industria turística. Uno podría llamarle industria turística porque en el turismo hay empresas que ofrecen bienes oservicios homogéneos, pero esto no es verdad porque en todo caso los hoteles, los restaurantes o las compañías de transporte turístico producen servicios homogéneos, pero ni cada uno, ni todos ellos son el turismo per se, sólo conforman una parte de lo que es el turismo, pero no lo representan. Sería mas correcto hablar de una industria hotelera, restaurantera o de servicios de transporte, pero no deindustria turística. El turismo esta dentro del sector terciario, en donde se agrupan a los comercios y servicios, pero no en el sector secundario, que comprende a la industria y a la construcción, el turismo al encontrarse en el sector terciario, no puede estar al mismo tiempo ubicado en el sector secundario. Tomando en cuenta esto, referirse a “industria hotelera”, “industria restaurantera” e...
tracking img