Subconsciente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: El Subconsciente

El Subconsciente es el conjunto de procesos mentales que no se perciben pero que influyen en la conducta de los individuos.

El subconsciente es definido como el conjunto de procesos mentales y desarrollo de actividades psíquicas sustraídas a la atención real. Se trata, por lo tanto, de la esfera psíquica constituída por contenidos latentes, pero con la posibilidad deser llevada en cualquier momento al nivel de la conciencia. En esto se diferencia del Inconsciente, cuyos contenidos están reprimidos y son indisponibles. A veces, el término Subconsciente se emplea como sinónimo de Inconsciente, aunque este uso no es adecuado.

La mente consta de dos partes: la parte mas grande de muestra acciones y nos ayuda en el proceso de toma de decisiones y nos presta suasistencia en las situaciones nuevas, cuando tenemos que aplicar el pensamiento racional para dilucidar o tomar accion de lo que tenemos que hacer. Por otro lado la mente subconsciente que representa una parte mucho mayor, exactamente igual que la parte sumergida de iceberg; el subconsciente se encarga del a repetición de los comportamientos aprendidos, ya que este nospermite resolver situacionesmás rapidamente cuando se presentan.

Nuestra mente guarda recuerdos y emociones en nuestro subconsciente . Las emociones enterradas en la superficie consciente durante los sueños, y que recordar fragmentos del sueño puede ayudar a destapar las emociones y recuerdos enterrados.

El gran inventor Thomas Alva Edison, como tantos otros inventores y creadores, creía captar sus ideas desde unafuente que lo trascendía. Cuando lo felicitaron por una idea creadora, rechazó la felicitación contestando que "las ideas están en el aire", y que si él no la hubiese descubierto, otra persona lo habría hecho.



EL SUBCONSCIENTE JAMÁS DESCANSA

Al acostarnos para dormir, la conciencia, poco a poco adormecida, por el triple efecto de la fatiga cotidiana, el silencio y la inmovilidad, prontocesa de obrar. Pero el subconsciente no se detiene jamás, y no sólo los sueños son prueba de ello.

EL subconsciente tiene las respuestas para todos los problemas; si usted sugiere levantarse o despertarse a las seis de la mañana, el subconsciente lo hará ya que su cuerpo descansa pero el subconsciente no, este trabaja las veinticuatro horas.

Son incontables los casos célebres de resolución deproblemas científicos o de creación artística ocurridos con la popular ‘consulta con la almohada’, que todos intuimos como verdaderamente útil.

Por ejemplo : una crónica periodística, fechada el 21 de octubre de 1931, nos cuenta cómo Edison, trabajando con sus colaboradores de hacía más de cincuenta años, Fred Ott y Charles Dally, resolvió finalmente el secreto de hacer caucho sintético.

Unfragmento del artículo decía: ‘El lunes Mr. Edison comenzó a sumirse en un estupor. Pero Dally y Ott estaban aún dedicados a sus experimentos. Y la noche del martes, la solución vino a él, procedente de la nada.

EL CONSCIENTE, EL SUBCONSCIENTE Y EL INCONSCIENTE

A lo largo de su vida, Sigmund Freud inicial interés científico como uinvestigador se centró en el campo de la neurología, derivandoprogresivamente sus investigaciones hacia la vertiente psicológica de las afecciones mentales, de la que daría cuenta en su práctica privada.definió el aparato psíquico de diversas maneras. La primera de ellas fue el modelo topográfico, que lo dividía en consciente, subconsciente e inconsciente. Posteriormente, este modelo fue sustituido por el modelo estructural, que distinguía entre YO, ELLO ySUPER YO. En el modelo topográfico las operaciones y contenidos mentales se describían en relación a la conciencia.
Cualquier suceso mental que ocurría fuera de la conciencia y que no podía hacerse consciente mediante un esfuerzo de la atención, se consideraba perteneciente a otra región más profunda de la mente: el inconsciente. Los sucesos que podían hacerse conscientes mediante la atención...
tracking img