Banco central de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5119 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Mayor

Ingeniería Comercial

BANCO CENTRAL

DE

CHILE

INTRODUCCIÓN

Hoy en día existe un amplio consenso acerca de la importancia de alcanzar tasas de crecimiento altas y sostenidas. Los países que crecen más rápidos y en forma sostenida pueden reducir más rápidamente la tasa de pobreza y mejorar los estándares de vida de la población.

La experiencia internacionalmuestra que la estabilidad favorece e impulsa el crecimiento; la inestabilidad, en tanto, lo limita o inhibe. Buenas instituciones interactuando con buenas políticas promueven el crecimiento sostenido. Del mismo modo, malas políticas e instituciones hacen a los países más vulnerables a sufrir costosas crisis.

Las políticas macroeconómicas y las instituciones tienen un rol central en suavizar losciclos económicos.

La transformación y reformas estructurales en Chile de los últimos 25 años han generado un ambiente favorable para el crecimiento económico. El actual modelo económico chileno está basado en cuatro pilares, que han sido construidos y fortalecidos durante los últimos 25 años; competencia, apertura comercial e integración financiera, estabilidad macroeconómica, construcción deinstituciones y un sistema bancario robusto.

Gracias a las buenas políticas del Banco centra Chile ha tenido un notable desempeño económico y social en las últimas dos décadas. Demostrado en un mayor crecimiento económico que en décadas anteriores, una notable reducción en la tasa de inflación, buen desempeño relativo a nivel mundial, afianzamiento de la estabilidad macroeconómica y crecienteintegración comercial y financiera.

ORIGEN

El Banco Central de Chile fue creado en virtud del decreto ley N° 486 del 21 de agosto de 1925, promulgado bajo el gobierno de Arturo Alessandri Palma. La citada iniciativa surgió a partir de uno de los cuatro proyectos presentados ese año por la misión Kemmerer. Dicha misión, que fue contratada por el gobierno de la época para reestructurar elsistema monetario y financiero chileno.
Los proyectos se referían a la ley monetaria, que buscaba estabilizar el valor de la moneda y establecer el patrón oro como base de la unidad monetaria del país, la creación del Banco Central de Chile y la promulgación de la ley general de bancos y la ley orgánica del presupuesto.
Las mismas disposiciones establecidas en el Decreto Ley N°486 autorizaron laconstitución de una "Comisión Organizadora del Banco Central de Chile" cuyo objetivo fue explícitamente instituir los aspectos funcionales y de administración de la institución, de manera que quedara en condiciones de comenzar a operar. Fue así como el BCCH abrió sus puertas al público el lunes 11 de enero de 1926.
La institución comenzó sus actividades con un capital nominal de 150 millones de pesosde los cuales aproximadamente el 13% era aportado por el Estado, el 40% por los bancos comerciales nacionales y extranjeros que operaban en Chile y el 47% restante por el público mediante la suscripción de acciones.
Diez personas conformaban el cuerpo directivo de la institución. El Presidente de la República tenía el derecho de nombrar a tres, los bancos comerciales nacionales dos, los bancosextranjeros una, las representaciones gremiales tres, y el público accionista una. Este mismo directorio tenía la facultad para nombrar al presidente y al vicepresidente del Banco.
Los objetivos del Banco Central de Chile fueron esencialmente de carácter monetario. En primer lugar, velar por la estabilidad del valor de la moneda bajo el régimen de patrón oro de plena convertibilidad y, en segundotérmino, regular el circulante de acuerdo con las necesidades del mercado monetario, para lo cual la ley orgánica le asignaba al Banco Central el monopolio de la emisión de billetes.
Finalmente, la ley exigía que el Banco Central mantuviese en forma permanente una reserva de oro equivalente al menos al 50% del total de su emisión. Bajo ese límite incurría en una multa de beneficio fiscal...
tracking img