Banco central de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com

El Banco Central de Venezuela

1. Introducción
2. Objetivos
3. El Banco Central de Venezuela.
4. Características del Banco Central de Venezuela.
5. Quiénes conforman el Banco Central de Venezuela?
6. Actividades que realiza el Banco Central de Venezuela.
7. Funciones del Banco Central deVenezuela.
8. Conclusión

Bibliografía

Introducción
Los Bancos Centrales han evolucionado hasta instituirse en autoridades independientes, dedicados a mantener “la estabilidad de los precios y la confianza en la moneda”, calificados como un “bien público fundamental”.
Existe un lazo esencial entre la estabilidad de precios y el buen funcionamiento de lademocracia. La independencia de los bancos centrales es el símbolo y la condición de la confianza en su moneda de los actores económicos, tanto consumidores como productores.
A raíz del nuevo marco legal que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), el Banco Central de Venezuela fue definido con mucha precisión en términos de su naturaleza, objeto, composición yfunciones.
De igual manera, se derivaron adaptaciones de otros elementos importantes relativos al proceso de adopción de decisiones y al modelo de organización y funcionamiento que se corresponden con las obligaciones, objetivos y responsabilidades del Estado en su concepción democrática y de garante del bienestar de los ciudadanos.

Objetivos Generales:
Analizar e interpretar elpapel del Banco Central de Venezuela en la economía de Venezuela.

Objetivos Específicos:
1- Dar a conocer las características del Banco Central de Venezuela.
2- Identificar quiénes conforman el Banco Central de Venezuela.
3- Establecer las actividades que realiza el Banco Central de Venezuela.
4- Reseñar las funciones que cumple el Banco Central de Venezuela.El Banco Central de Venezuela.
El Banco Central de Venezuela (BCV) es persona jurídica de derecho público con autonomía para la formulación y el ejercicio de las políticas de su competencia. Es el responsable y principal autoridad económica que debe velar por la estabilidad monetaria y de precios del país. Es el único autorizado para emitir la moneda de curso legal del país. Tienerango constitucional desde la Constitución de 1999 en ella se reconoce su carácter autónomo e independiente de las políticas del gobierno nacional. Tiene su sede en Caracas y desde 1977 una subsede en Maracaibo.
El Banco Central de Venezuela en la Constitución Nacional en su Artículo No. 318. “Las competencias monetarias del Poder Nacional serán ejercidas de manera exclusiva y obligatoriapor el Banco Central de Venezuela”.
El Banco Central de Venezuela es persona jurídica de derecho público con autonomía para la formulación y el ejercicio de las políticas de su competencia.
El Banco Central de Venezuela ejercerá sus funciones de coordinación con la política económica general, para alcanzar los objetivos superiores del Estado y la Nación.
Para el adecuadocumplimiento de su objetivo, el Banco Central de Venezuela tendrá entre sus funciones las de formular y ejecutar la política monetaria, participar en el diseño y ejecutar la política cambiaria, regular la moneda, el crédito y las tasas de interés, administrar las reservas internacionales, y todas aquellas que establezca la ley.

MISIÓN
     El Banco Central de Venezuela tiene entre sus objetivosmás significativos, lograr la estabilidad de precios y preservar el valor interno y externo de la moneda como parte de las políticas públicas que contribuyen con el desarrollo humano integral y el progreso armónico de la economía nacional, para alcanzar los objetivos superiores del Estado y la nación.
     De allí que estará comprometido con la tarea del desarrollo y coadyuvará a los procesos...
tracking img