Banco comunal

Páginas: 10 (2466 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
Comencemos por definir qué es un Banco Comunal
“El Banco Comunal es el brazo financiero de los Consejos Comunales. Una unidad de gestión financiera integrada por cinco personas electas por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas que es la máxima instancia de decisión del Consejo Comunal”.

¿Una nueva forma de hacer políticas públicas?
“Si, los Bancos Comunales son herramientas para hacerpolíticas públicas más democráticas y participativas que permiten que la población, conjuntamente con el Estado, resuelva las necesidades primarias del individuo. Se trata de un instrumento financiero con un propósito social, cuyo fin es llevar recursos a la población más excluida. Su orientación es transferencia directa de recursos”.

¿Qué ley regirá los Bancos Comunales?
“Tendrán la personalidadjurídica de cooperativa, porque son organizaciones que se sostienen sobre principios y valores que se identifican con la revolución bolivariana, como el trabajo colectivo, formación permanente, contraloría de su acción y toma de decisiones de acuerdo con el colectivo. Además de la Ley de Cooperativas, se regirán por la Ley de Micro finanzas, Ley de Consejos Comunales y Ley de Anticorrupción portratarse de recursos del Estado”.

¿Habrá tantos bancos como consejos comunales existan?
Aunque la Ley de Consejos Comunales permite que exista un banco por consejo, estamos impulsando un plan piloto de 200 bancos comunales que tiene como línea de acción crear la mancomunidad de consejos comunales próximos geográficamente, para conformar un sólo banco. La mancomunidad permite beneficiar a unnúmero mayor de personas, produce el intercambio de conocimientos entre las comunidades y refuerza la solidaridad”.

¿Con cuánto capital arrancarán los bancos comunales y qué institución aportará los recursos?
“El Banco Comunal que surja de la mancomunidad de Consejos Comunales tendrá hasta 600 millones de bolívares. El promedio es de cinco a seis consejos por banco. El 10 por ciento de la carterase destinará al crédito personal. Un préstamo no productivo, máximo de 1 millón de bolívares que servirá para atender coyunturas. Está contemplado también el crédito productivo individual que llega hasta 5 millones de bolívares. Además del crédito mancomunado solidario, cuyo tope es 15 millones de bolívares destinado a grupos familiares que no tienen personalidad jurídica, pero se organizan paradesarrollar una actividad que los sustenta. Y el crédito a cooperativas que llega hasta 30 millones de bolívares, destinado a cooperativas de la comunidad que desarrollan actividades productivas, por ejemplo, servicio de transporte.”

“Los Bancos Comunales administrarán recursos retornables y no retornables. Los no retornables son lo que se otorgan a los Consejos Comunales a través del FondoNacional de los Consejos Comunales, impulsado por el Ministerio de Participación Popular y Desarrollo Social (Minpades), para invertir en pequeñas obras de infraestructura y de servicio en la comunidad. Los recursos que la comunidad decide ejecutar en la construcción de la cancha, en la escuela, en el comedor o en la farmacia, no regresarán al Estado en dinero, sino en bienestar social. Por su parte,los recursos retornables son los que aporta Fondemi. Recursos que se destinarán para impulsar proyectos productivos y deben regresar al Banco Comunal para que éste pueda seguir beneficiando a otras personas”.

¿Será una política permanente del Estado aportar recursos para sostener estos bancos? Podría interpretarse como un reforzamiento del Estado paternalista
“Es un capital semilla. Esimportante que la gente comprenda que el Banco Comunal no solo vivirá del capital del Estado, sino que también se sustentará con captación de ahorros de la propia comunidad y con el aporte de la empresa privada, gobernaciones y alcaldías. Fíjate que ya la empresa Palmaven nos llamó y expresó su disposición para colocar en los bancos comunales recursos que contempla su presupuesto para el desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bancos Comunales
  • Banca comunal
  • Bancos comunales
  • BANCOS COMUNALES
  • La banca comunitaria o banca comunal
  • informe de banca comunal
  • Reglamento Interno Banco Comunal
  • Acta De Liquidacion De Banco Comunal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS