Banco de imagenes arquiectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUIRECTURA RENACENTISTA EN ITALIA
   Las primeras manifestaciones de arquitectura renacentista surgen en Italia , en Florencia, ciudad que, por su prosperidad material y gustos reginados, efrecen condiciones al desarrollo brillantes de las artes.
La arquitectura del Renacimiento se va a caracterizar, naturalmente, por el empleo de los elementos constructivos grecorromanos: arco de mediopunto, bóvedas de cañon, frontones, órdenes clásicos, etc... y, como materiales, la piedra -rústica o desbastada-, el mármol y el ladrillo.
Los monumentos más importantes son las iglesias, inspiradas en la basílica cristiana, y el palacio, que es creación renacentista. En la primera época -siglo XV-, la planta de la iglesia es, como la de la basílica, de tres naves y con testero plano, es decir, singirola; y, a veces, con crucero. La planta de cruz latina o griega se generaliza en la madurez del estilo. Un elemento que adquiere gran importancia es la cúpula. Se levanta en el crucero, sobre una linterna octogonal, y remata en otra pequeña linterna con su correspondiente cupulín. Con frecuencia la cúpula es doble, formada por dos cascarones distintos -semiesférico el de dentro y peraltado el defuera-, unidos por anillos y contrafuertes interiores. Brunelleschi empleó el sistema en las Iglesias de Santa María de las Flores (Florencia), pero ya había antecedentes en el baptisterio de la misma catedral -siglo XIV- y en la catedral vieja de Salamanca (España), del siglo XII. Los cielorrasos son planos, artesonados, y las tres naves, separadas por columnas aisladas (Brunelleschi). Después;se impone la nave única, con bóveda de medio cañon reforzada por los contrafuertes de las capillas laterales (Alberti). En cuanyo a los órdenes, al principio, domina el corintio; luego se introducen los otros, admitiéndose, al modo romano, la superposición de órdenes en un mismo edificio. El arco es, casi exclusivamente, de medio punto, y puede descansar, bien sobre un pequeño establecimiento(Brunelleschi), sobre una imposta (Alberti) o directo sobre el capitel. Columnas, pilastras, molduras y nichos cumplen a menudo una función ornamental. La escuela venesiana empleó el llamado orden colosal, invento de Palladio, que abarca dos pisos.
De entre los edificios civiles es creación original de los arquitectos renacentistas el palacio señorial, que puede describirse como un gran cubo depiedras rematado por una ancha corniza. En el siglo XV, el palacio florentino típico tiene los sillares sin pulir (aparejo rústico). Más tarde, estos bloques se labran, dejando sin desbastar solo las cadenas esquineras.
dLas ventanas pueden terminar en arco de medio punto o en un pequeño fronton sostenido por columnas. El frontón triangular es el remate obligado del cuerpo superior en la fachada detoda iglesia renacentista, sobre todo en el período avanzado del estilo. La ornamentación está tomada de la romana: perlas, ovos, grecas, dentellones, guirnaldas, etc...
La obra inicial de la arquitectura renacentista en Italia es la citada cúpula se Santa María de las Flores, de Florencia, empezada en 1274, por Arnolfo di Cambio. Al llegar el año 1440, la cupula, que abarcaba un ancho de tresnaves, con un diametro de 42 metros, seguía inconclusa. Para terminarla, se abrió un concurso, que lo ganó el arquitecto Felipe Brunelleschi (1377-1446). Brunelleschi, que había estudiado el problema en las numerosas cúpulas de las arquitecturas orientales, lo resolvió construyendo una cúpula interior esférica, y otra exterior más alta, que, peraltándose en perfil de ojiva, hacía de contrafuerte de laprimera.
En su construcción no empleó cimbras; la cúpula se iba cerrando a medida que se levantaba. Como ingenio constructivo, la obra de Brunelleschi produjo admiración, pero excepto las cornisas y molduras de la linterna, la cúpula no continúa ninguna tradición clásica, sino que actualiza procedimientos de los últimos tiempos del románico, y más lejos aún, usados en Oriente. La intención de...
tracking img