Banco De Mexico

Páginas: 8 (1981 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
Trabajo sobre el Banco de México (1995-2009).

□ Tasa de interés.

□ Oferta Monetaria.

□ Inflación.

□ Crecimiento del PIB.

□ Políticas aplicadas.

COMPORTAMIENTO HISTÓRICO DE LAS TASAS DE INTERÉS (1995-2001)

En 1995, las tasas de interés reales de corto plazo promedio no desestacionalizadas no mostraron un aumento y, de hecho, experimentaron reducción. Sin embargo, esepromedio oculta la importante variación observada durante dicho año. Durante los primeros meses de 1995, las tasas de interés reales de corto plazo fueron negativas, mientras que en los meses posteriores las tasas resultaron elevadas. Si se excluye para el cálculo del promedio de las tasas reales a los primeros tres meses y a los primeros cuatro meses del año en el caso de la modalidad deinflación futura y pasada, respectivamente, las tasas reales no desestacionalizadas se ubicaron entre 11.63 y 13.76 por ciento. Asimismo, en los primeros meses de 1995, las tasas reales desestacionalizadas alcanzaron niveles superiores en promedio a 50 y 60 por ciento bajo la modalidad de inflación futura y de inflación pasada, respectivamente, y las tasas se mantuvieron elevadas durante el resto del año.Las tasas de interés reales promedio en el periodo 1996-1998 se caracterizaron por niveles de entre 5.27 y 6.31 por ciento en el caso no desestacionalizado. En cuanto al cálculo desestacionalizado, el promedio de éstas se ubicó entre 4.23 y 10.41 por ciento. Asimismo, cabe destacar que después de la crisis rusa de agosto de 1998, las tasas de interés reales aumentaron a niveles similares a losregistrados durante los últimos tres trimestres de 1995. Así, de agosto a diciembre de 1998, el promedio de las tasas reales no desestacionalizadas fue de 11.41 a 14.12 por ciento. Por otra parte, los rendimientos desestacionalizados se ubicaron entre 17.79 y 19.04 por ciento en el mismo periodo.

Durante 1999, las tasas reales de corto plazo fueron en promedio superiores a las anteriores a lacrisis rusa. Sin embargo, éstas mostraron un descenso significativo y al cierre del año se ubicaron en niveles inferiores a los alcanzados en julio de 1998. De hecho, en diciembre de 1999 las tasas reales de corto plazo fueron menores que 6 por ciento en el caso de las expectativas racionales e inferiores a 5 por ciento bajo expectativas adaptativas. Durante 2000 se observaron niveles promedio másbajos que los de 1999.

Las tasas reales a 28 días se ubicaron en promedio entre 5.6 y 6.7 en términos no desestacionalizados y entre 6.2 y 6.4 en términos desestacionalizados para expectativas racionales y adaptativas, respectivamente. Sin embargo, las tasas reales mostraron un aumento significativo a partir de octubre de 2000, cerrando el año en niveles superiores a 10 por ciento.Posteriormente a febrero de 2001 las tasas reales experimentaron una caída significativa, con lo cual, para julio, las tasas reales desestacionalizadas se ubicaron respectivamente en 2.8 y 3.5 por ciento, bajo la modalidad de inflación futura e inflación pasada.
BANCO DE MÉXICO: POLÍTICA MONETARIA DE METAS DE INFLACIÓN

La política monetaria denominada como de “metas de inflación” se ha convertido,durante la última década, en el eje de una estrategia monetaria de una importante cantidad de bancos centrales de diversas partes del mundo. Así, por ejemplo, en Latinoamérica varios países han transitado a un régimen de metas de inflación, en donde destacan Brasil (1999), Chile (1990), Perú (1994), Colombia (1999) y México (1999). La política monetaria de metas de inflación implica el compromiso delBanco Central para alcanzar una meta u objetivo de tasa de inflación propuesto a principio de año, utilizando para ello el conjunto de instrumentos a su disposición. Así, el esquema de las metas de inflación normalmente implica que el ancla nominal de la política monetaria es la propia tasa de inflación, lo que se acompaña de la independencia del instituto central y del uso de la tasa de interés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banco De Mexico
  • BANCO DE MEXICO
  • BANCOS DE MÉXICO
  • Banco de mexico
  • Banco de mexico
  • El Banco De Mexico
  • Banco De Mexico
  • Banco De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS