Banco de mexico

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
El Banco de México (abreviado B de M o Banxico) es el banco central de México. Fue fundado como sociedad anónima el 1 de septiembre de 1925 bajo el gobierno de Plutarco Elías Calles. Su primer Director General fue Alberto Mascareñas Navarro y el primer Presidente del Consejo fue Manuel Gómez Morín.
Por mandato constitucional, el Banco de México es una institución autónoma desde abril de 1994. Suobjetivo prioritario es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional.
Finalidades y funciones del Banco de México [editar]
Las finalidades sustantivas del Banco de México son proveer a la economía del país de moneda nacional; instrumentar la política monetaria con el objetivo prioritario de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional; promover elsano desarrollo del sistema financiero; y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago.
Las decisiones de política monetaria se toman en forma colegiada por los integrantes de su Junta de Gobierno, la cual está integrada por cinco miembros: Un Gobernador y cuatro Subgobernadores. El Banco de México también goza de indpendencia de criterio en la instrumentación de la política monetaria.Todos los votos tienen el mismo peso, de manera que la decisión no depende exclusivamente de una persona.
La Ley establece claramente las cualidades que deben tener las personas que sean propuestas para ser integrantes de la Junta de Gobierno. Las designaciones son hechas por el Presidente de la República y deben ser aprobadas por el Senado o, en su caso, la Comisión Permanente del H. Congresode la Unión.
Por otra parte, para que el Banco de México goce de memoria institucional y para aislarlo de presiones políticas, sus miembros sólo pueden ser removidos de sus cargos por causa grave. Y la designación de sus miembros está escalonada por periodos de manera tal que un mismo presidente sólo puede promover la designación de la mitad de sus miembros durante su administración.
BolsaMexicana de Valores
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

La Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V. o BMV es la principal bolsa de valores de México. Sus instalaciones se encuentran en el Paseo de la Reforma en el centro de la Ciudad de México.
La BMV provee la tecnología, los sistemas y las reglas de autorregulación bajo los cuales funciona el mercado de valoresmexicano, principalmente en lo relativo a la inscripción, negociación y registro de acciones, certificados de participación, títulos de deuda y títulos opcionales.
El principal índice de acciones es el IPC o Índice de Precios y Cotizaciones. En la actualidad existen 35 acciones en la lista de 75 compañías que cotizan en la bolsa.
Los “dueños” accionistas son las Casas de Bolsa, cada quien con unaacción.
De acuerdo a la tendencia mundial, la BMV está en un proceso de desmutualización, significando que las Bolsas de Valores se convierten de entidades no lucrativas administradas por sus miembros, a empresas con fines de lucro y controladas por accionistas
Esta desmutualización comúnmente se realiza en tres etapas:
-Asignar un valor de intercambio de la membresía por un número determinadode acciones.
-Dar acceso a la operación a más participantes, aún sin ser accionistas de la Bolsa
-Listar las acciones de la propia Bolsa de Valores en la Bolsa de Valores local.
Funciones [editar]
-Se llevan las operaciones del mercado organizado en México.
-Establece la infraestructura que facilite las relaciones y operaciones entre la oferta y demanda de valores, títulos de crédito y demásdocumentos inscritos en el Registro Nacional de Valores (RNV)
-Da servicios para los procesos de emisión, colocación en intercambio de valores.
-Proporciona a cualquier interesado información relativa a los valores inscritos en la BMV.
-Emite disposiciones y normas para garantizar estándares, esquemas operativos y de conducta que promuevan prácticas justas y equitativas

Participantes de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banco De Mexico
  • BANCO DE MEXICO
  • BANCOS DE MÉXICO
  • Banco de mexico
  • El Banco De Mexico
  • Banco De Mexico
  • Banco De Mexico
  • Banco De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS