Immex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2193 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
| |
| |

INDICE…………………………………………………………………………………………

INTRODUCCION………………………………………………………………………...........

CAPITULO I1.1.-ANTECEDENTES…………….…………………………………………………………..

1.2-PLANTEAMIENTO………………………………………………………………………..

1.3-OBJETIVO GENERAL…………………………………………………………………….

1.4.-OBJETIVOS ESPECIFICOS………………………………………………………...........

1.5-JUSTIFICACION…………………………………………………………………………..

1.6-DELIMITACION……………………………………………………………………..........

1.7-HIPOTESIS…………………………………………………………………………...........

CAPITULO II

2.1.-MARCOTEORICO……………………………………………………………….............

2.2.-.ANTECEDENTES...……………………………………………………………...............

2.3.-LA INDUSTRIA MAQUILADORA………………………………………………...........

2.4.-PROGRAMA IMMEX…………………………………………………………………….

2.5.-BENEFICIOS………………………………………………………………………...........

2.6.-COMPROMISOS………………………………………………………………….............

2.7.-REPORTES………………………………………………………………………………..BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………..

INTRODUCCION

Ante el crecimiento de la competencia en el mercado global, el Gobierno Federal decidió dotar a las empresas mexicanas de condiciones favorables que les permitan posicionar sus mercancías y servicios en el ámbito internacional.

Tales condiciones se encuentran en el Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios deExportación, que integra los anteriores Programas para la operación de esta Industria y el que establece Programas de Importación Temporal para producir artículos de Exportación –PITEX-, combinación realizada para simplificar la administración, de dos programas de exportación que desde el punto de vista de comercio exterior y regulatorio eran idénticos.

Conocer este instrumento de exportaciónpermitirá a quienes incursionan por primera vez en el comercio exterior, y a aquellos que ya tienen experiencia, tengan presente la forma de operar y hacer negocios, con certidumbre, reducción de costos y simplificación de trámites, que les ayude a elevar su competitividad.

Por ello, enseguida se presenta el funcionamiento y las ventajas del programa IMMEX

ANTECEDENTES

La industriamaquiladora de exportación surge como una respuesta al llamado social, pero sobre todo económico que vivía nuestro país en los años cincuenta y sesenta. La culminación de los programas bracero y fronterizo obligaron al gobierno de México a establecer en el año de 1982; un programa a través del cual se abre la frontera a inversionistas estadounidenses para establecerse en territorio nacional medianteempresas denominadas maquiladoras principalmente en la frontera norte del país sin el pago de aranceles a sus insumos.

Para efectos aduaneros, la principal característica de la importación temporal es la limitación de permanencia de mercancías de procedencia extranjera en territorio nacional con una finalidad específica.

Lo anterior se da, ya que las operaciones que realizan las empresasmaquiladoras se caracterizan principalmente por ingresar al país, al amparo del régimen aduanero temporal.

Para estos efectos el primer decreto que se publica en el DOF para esta industria fue el 15 de Agosto de 1983 y algunos otros ordenamientos jurídicos que se relacionan con la implementación de la actividad industrial fronteriza son: Código Aduanero, Acuerdo que señala productos y requisitosque deberán sujetarse a la importación y exportación temporal, circular No. 102-2259 mediante la cual se dieron a conocer las disposiciones, etc.

En los años sesenta y de acuerdo con el reglamento del código aduanero se definía como operación maquila para exportación la realizada por empresas que se encontraban en alguno de los siguientes casos:

a) Que exportaran la totalidad de sus...
tracking img