Banco grameen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ECONOMÍA SOCIAL

BANCO GRAMEEN

El Banco Grameen, fue fundado por Muhammad Yunus en Jobra (Bangladesh) en el año 1976; este profesor universitario comenzó, en un intento de ayudar a algunas familias pobres, a prestar dinero para microemprendimientos, sin exigirles ningún tipo de garantía. Yunus prestó, de su bolsillo, u$27 a 42 personas permitiéndoles deesta manera salir del estado de pobreza. Durante 9 años fueron otorgados créditos (de forma experimental) hasta perfeccionar la metodología empleada hoy en día. En la actualidad, convertido ya en Grameen Bank, es un banco social que brinda microcréditos sin garantía material a los más pobres -sobre todo en las zonas rurales de Bangladesh- modificando con esto las prácticas convencionalesbancarias, ya que las garantías están dadas por la mutua confianza y la responsabilidad.
La mayoría de los clientes (97%) son mujeres y el historial de pagos (Agosto de 2006) establece que el 98,85% (9 de cada 10 aproximadamente) de los créditos son reembolsados en su totalidad; el valor promedio de los mismos asciende a u$160. Los beneficiarios de estos microcréditos poseen el 96% de la compañía,ya que al recibir el primer préstamo están obligados a adquirir una acción del Banco Grameen (8 de los 12 directores del Banco son prestatarios). El 4% restante del paquete accionario está en manos del gobierno de Bangladesh.
El Grameen Bank posee 8,30 millones de prestatarios, 2.564 sucursales, y presta servicios en 81.371 aldeas - cubriendo más del 97 por ciento de las aldeas totales enBangladesh- (Agosto de 2010).
La visión del Banco Grameen es “Un mundo sin pobreza”, siendo su objetivo atender al 10% más pobre de la población. Es así que en la actualidad el 66% de sus clientes han superado la línea de pobreza. El Banco Grameen funciona con los siguientes objetivos: 1) expandir servicios bancarios a hombres y mujeres pobres, que de otra forma no accederían; 2) erradicarla figura de prestamistas usureros que explotan a los pobres; 3) generar oportunidades de autoempleo para las personas desempleadas de las zonas rurales de Bangladesh. Por otra parte, los requisitos esenciales de esta institución son: a) para acceder al microcrédito la persona debe ser pobre, b) prioridad hacia las mujeres en el otorgamiento, ya que la experiencia ha demostrado que son mejoresadministradoras del hogar que los hombres; c) no solicitar garantías materiales de ningún tipo y d) que el reembolso de los créditos se realice con un interés, lo que permite llegar a una autosustentabilidad del sistema en el largo plazo.
Para resumir, la metodología de otorgamiento de los microcréditos es la siguiente:
• Se destinan a emprendimientos individuales.
• Se forman paraesto grupos de cinco personas que se obligan solidariamente unas con otras. Esto crea una cooperación grupal para asegurar el compromiso de pago de los préstamos.
• Se otorgan en forma escalonada. Primero lo reciben dos miembros del grupo; si cumplen con el pago de sus primeras cuotas, se extienden créditos a otros dos miembros del grupo; y si estos cuatro cumplen con las devolucionessubsiguientes, se entrega al último.
• El monto del préstamo es bajo, pero si la persona cumple con la devolución puede renovarlo año tras año por montos superiores.
• Los prestatarios devuelven el préstamo semanalmente en reuniones de grupos. La devolución se realiza en 50 cuotas semanales que incluyen capital e interés.
El Bancon Grameen proporciona beneficios tanto económicos comosociales, entre los primeros podemos señalar algunos como ser: disminución del desempleo, ya que genera oportunidades para el auto-empleo; revertir el círculo vicioso de “bajos ingresos, bajos ahorros, baja inversión”. En cuanto a los segundos encontramos: aumento de la autoestima, generando autoconfianza en las personas; aumento de la educación, ya que mejorar la situación económica familiar...
tracking img