Banco mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 123 (30694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 3

La reforma estructural del Banco Mundial:
Tiempos violentos en la privatización del Estado

Tabla de contenidos

El Banco Mundial y la gran transformación neoliberal

La lucha contra la pobreza del Banco Mundial
El desafío de las instituciones en la hora neoliberal
El momento Stiglitz
Los nuevos dispositivos: capital humano, capital social, capital natural,descentralización del Estado
Las dimensiones de la reforma estructural

Los momentos de la reforma y el
Complejo institucional de la reforma estructural

Hacia el Estado mínimo
El complejo institucional de la reforma estructural
La lógica del complejo institucional de la reforma estructural
El panoptismo del complejo institucional de la reforma estructural

La fragmentación del Estado y la imposiciónneocolonial

Lumpen política en el neoliberalismo
1. La modernización del Estado
2. La reforma sectorial
La metodología de la reforma sectorial
La praxis política de los consultores y de los Informes de consultoría
La disciplina al Estado
La reforma sectorial in situ: el sector agrícola y productivo
La reforma sectorial in situ: el sector social
La reforma sectorial in situ: lacolonización política
La reforma sectorial: una evaluación
3. El momento colonial: La Estrategia Asistencia País del Banco Mundial

El Banco Mundial y la gran transformación neoliberal

La reforma estructural del Banco Mundial hace referencia a uno de los procesos políticos más importantes en el sistema-mundo capitalista e implica una profunda reforma política del Estado adecuándolo a las necesidadesde la acumulación del capital y de las nuevas derivas y necesidades de la lucha de clases. Este proceso es concomitante y correlativo al ajuste macrofiscal de corto plazo del FMI, mas sus coordenadas y perspectivas están en largo plazo. Uno de los argumentos teóricos que sustentan la reforma estructural proviene del neoinstitucionalismo económico y hace referencia al “cambio institucional”. Porello, si bien la reforma estructural tiene relación con un conjunto de cambios al interior de la institucionalidad del Estado y de los comportamientos sociales y, por tanto, toma como sustento epistemológico a la teoría de las elecciones racionales de los consumidores, los costos de transacción, y la teoría de las instituciones económicas de la economía neoclásica, su intencionalidad rebasa a lainterpretación teórica y apunta a una reconfiguración política y de largo aliento de las prácticas de la política, la conformación de la dominación por consenso (hegemonía), y la articulación de la institucionalidad y del sentido de lo público, al interior de las transformaciones históricas producidas por el neoliberalismo en la hora del capitalismo tardío.

Su referencia teórica alneoinstitucionalismo de la teoría económica neoclásica releva, por consiguiente, de la necesidad de legitimación y justificación para sus políticas y para su estrategia de provocar cambios institucionales irreversibles en la matriz política del Estado. La reforma estructural es la puesta a punto de los formatos políticos de la dominación en el momento del capital financiero, la convergencia normativa de losacuerdos de libre comercio y la violencia liberal de la criminalización social.

En América Latina estas transformaciones fueron producidas desde el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la agencia americana para la cooperación USAID, y el Departamento del Tesoro de EEUU, y se dieron desde el inicio de los programas de ajuste estructural. Fue el Secretario del Tesoro de EEUU,James Baker, quien en 1984 en la Conferencia del Banco Mundial y del FMI en Seúl, Corea del Sur, determinaría el rol a cumplir por el Banco Mundial en la estrategia del ajuste macroeconómico, en la renegociación de la deuda externa, y en el financiamiento al desarrollo de los países de la periferia del sistema-mundo, como tareas conjuntas y directamente definidas desde Washington.

El Banco...
tracking img