Banco mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UVAQ

10
INVESTIGACION DE FMI, BIS Y BM
Alan Tavera Chávez
Economía

Introducción.
El objetivo de este trabajo de investigación es ver las diferentes intituciones financieras que existen alrededor del mundo, ver en que son diferentes y lo más importante ver sus similitudes a la hora de hablar de economía. Estas tres instituciones ayudan más que nada a la promoción y a la creación denuevas economías que lleguen a ser competitivas en todo el mundo, claro esto no se da de la noche a la mañana pero si son instrumentos que si no existieran estas economías en desarrollo ahí se quedarían y no podrían avanzar nunca hacia un mejor futuro.
1. Banco mundial.
Creado en 1944, el Banco Mundial es un organismo de la Naciones Unidas, que da asistencia financiera a las economíasemergentes. Funciona bajo el principio de dales préstamo a estos países en vías de desarrollo con intereses bajos y créditos sin intereses.
Al principio esta institución se creó para ayudar a los países devastados por la segunda guerra mundial, después se crearon funciones del banco mundial hasta hacer lo que hace hoy en día.
Misión.
Su misión es: “Combatir la pobreza con pasión y profesionalidadpara obtener resultados duraderos, y ayudar a la gente a ayudarse a sí misma y al medio ambiente que la rodea, suministrando recursos, entregando conocimientos, creando capacidad y forjando asociaciones en los sectores público y privado.”
Desafío.
El BM en conjunto a los países a los cuales les da los préstamos se están enfocando a cuatro aspectos importantes que, llevándolos a cabo pueden,estos países hacer que su economía crezca, y son:
a. Fortalecer la capacidad, es decir invertir en educación, tener a gente cada más preparada para poder innovar y poder ser competitivos.
b. Crear infraestructura: aplicando sistemas jurídicos y judiciales que promuevan los negocios.
c. Desarrollar sistemas financieros, que sean sólidos para respaldar todo el dinero que se presta a estospaíses, desde n microcrédito hasta un gran financiamiento para empresas de capital de riesgo.
d. Combatir la corrupción.
Organización.
Esta institución financiera no es propiedad de ninguna persona, sino que 186 lo conforman
El BM tiene a 186 países miembros, cada país se conociera un accionista, son representados por una Junta de Gobernadores que son los que se encargan de generan nuevaspolíticas dentro y fuera del BM. Después de los Gobernadores los que siguen en la línea del mando son los Directores Ejecutivos que trabajan en la sede del banco, en Washington, Estados Unidos. Según su organigrama, Alemania, EEUU, Franca, Japón y UK designan a un Director Ejecutivo y el resto de los países son representados por 19 Directores Ejecutivos.
Como es muy común en este tipo deorganizaciones, casi nunca se conoce el nombre de los Gobernadores que se encuentran al mando en realidad, así que después de los Directores ejecutivos se encuentra el Presidente del Banco Mundial, es Robert B. Zoellick, es el que da la cara por el BM y principalmente encabeza las reuniones de los Directorios de Ejecutivos. También es responsable de la administración del banco.
Y por último seencuentran los Directores ejecutivos que conforman los directorios ejecutivos del BM. Son los que se reúnen con mayor frecuencia para ver todas las actividades del BM y en particular las aprobaciones de préstamo y garantías, nuevas políticas y estrategias de asistencia a los países y decisiones financieras.
Los Vicepresidentes son los principales administradores del BM.
Miembros.
Aunque el bancomundial cuenta con 186 países miembros no todos estos países están inscritos a cada dependencia del BM
Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) 186
Asociación Internacional de Fomento (AIF) 169
Corporación Financiera Internacional (IFC) 182
Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) 175
Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas...
tracking img