Banco Mundial

Páginas: 49 (12157 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
¿QUÉ ES EL GRUPO DEL BANCO MUNDIAL?

El Grupo del Banco Mundial fue fundado en 1944, es uno de los principales proveedores de asistencia para el desarrollo en todo el mundo. El Banco, que en el ejercicio de 2001 otorgó préstamos por valor de US$17.300 millones a los países que recurrieron a sus servicios, actualmente lleva a cabo actividades en más de 100 economías en desarrollo, y aporta unacombinación de financiamiento e ideas para mejorar el nivel de vida de la población y eliminar las peores formas de pobreza.
En cada uno de los países, el Banco colabora con organismos estatales, organizaciones no gubernamentales y el sector privado para elaborar estrategias de asistencia. Sus oficinas, diseminadas por todo el mundo, llevan adelante el programa del Banco para el país pertinente,actúan de enlace con el gobierno y la sociedad civil, y trabajan en pos de una mejor comprensión de los problemas del desarrollo.
El Grupo del Banco Mundial: está integrado por cinco instituciones estrechamente relacionadas:
- El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF)
- La Asociación Internacional de Fomento (AIF)
- La Corporación Financiera Internacional (CFI)
- ElOrganismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI)
- El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI)

Estos cinco organismos se especializan en aspectos diferentes del desarrollo, pero aprovechan sus ventajas comparativas para colaborar en la consecución de un objetivo común: reducir la pobreza. El BIRF tiene 184 miembros; la AIF, 160; la CFI, 174; elOMGI, 151; y el CIADI, 133.
Con préstamos, asesoramiento sobre políticas y asistencia técnica, el Banco Mundial apoya una amplia variedad de programas encaminados a reducir la pobreza y mejorar el nivel de vida en el mundo en desarrollo.
La lucha mundial contra la pobreza tiene por objeto lograr que las personas de todo el mundo tengan la oportunidad de alcanzar una vida mejor para ellas y parasus hijos. En la última generación se ha progresado más en la lucha contra la pobreza y en la elevación de los niveles de vida que en ningún otro período de la historia. En los países en desarrollo: http://www.bancomundial.org.ec/bco-mundial-quees.htm.
De acuerdo con el Convenio Constitutivo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), para un país ser miembro del Banco debe estaradscrito antes al Fondo Monetario Internacional (FMI) y para ser miembro de la AIF, la CFI y el OMGI, un país debe pertenecer al BIRF. El BM se compone 184 países miembros.
En el Banco Mundial trabajan más de 8.000 empleados en la ciudad de Washington y unos 2.000 en los distintos países. Más de la mitad es del continente americano; el resto proviene de distintos países del mundo. Esta mezcla denacionalidades propicia una fuerte cultura internacional en el Grupo del Banco Mundial (http://www.bancomundial.org.ec/bco-mundial-pregf.htm#preg01)
Además, cada país miembro está representado por una Junta de Gobernadores, los cuales tienen la facultad de decisión final dentro del Banco Mundial. Se reúnen cada año para adoptar medidas y tomar decisiones sobre aspectos fundamentales de lapolítica del Banco, admitir o suspender a países miembros, decidir sobre cambios en el capital autorizado, determinar la distribución del ingreso neto del BIRF y aprobar estados financieros y presupuestos.
Actualmente, el Banco Mundial cuenta con 24 Directores Ejecutivos, que cumplen sus funciones en la ciudad de Washington. Según el Convenio Constitutivo, cinco de ellos representan a los paísesmiembros con mayor número de acciones: Alemania, Estados Unidos, Francia, Japón y el Reino Unido. Los demás países miembros están representados por los 19 Directores Ejecutivos restantes, cada uno de ellos elegido por un país o grupos de países para cumplir un mandato de dos años.
Los Directores Ejecutivos y el Presidente del Banco Mundial —quien se desempeña como Presidente del Directorio— son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Banco Mundial
  • Banco Mundial
  • Banco mundial
  • Banco mundial
  • Banco Mundial
  • BANCO MUNDIAL
  • Banco mundial
  • Banco Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS