Bancos 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS UTILIDADES DE LA DESIGUALDAD Y LA ANTIDEMOCRACIA

Nos hemos enterado como ya es costumbre en estos días, de las utilidades obtenidas por los bancos con sede en el país, en el año que recién termina, es así como la propia Superintendencia de Bancos informa que dichas utilidades han logrado un incremento en el año 2011 respecto del 2010, del 3, 77 %. Estas ganancias corresponden a 3.493millones de dólares, que para una mejor comprensión son equivalentes a unos ciento cuarenta y cinco mil millones de pesos mensuales.
La verdad es que estas monumentales cifras y sus permanentes crecimientos en nuestro país, no deberían sorprendernos y de hecho cada día son aceptadas por las personas como una cuestión propia del sistema en que vivimos e incluso, en algunos sectores representanmotivo de orgullo, cuando se compara esta realidad con la situación que están viviendo los países europeos y el mismo Estados Unidos.
La falta de asombro, tendría que ver con la percepción generalizada de que somos un país completamente distinto de aquel que existió hasta 1973, y eso es innegable, fundamentalmente se debe a que Chile se convirtió en el laboratorio del neoliberalismo mundial desde ladécada del ochenta del siglo pasado a través del eficiente trabajo primero de los chicago-boys hasta el fin de la dictadura y luego en manos de la tecnocracia de los gobiernos de la concertación. Durante esos treinta años se han realizado todos los cambios estructurales, que han permitido algo similar a un capitalismo neoliberal “perfecto” y admirado por los grandes capitalistas del planeta,por la virtud de que estos cambios, representan una nula alternativa al orden neoliberal impuesto; además de producir tasas de ganancia extraordinarias, en éste un mercado pequeño en comparación con otros de América Latina.
Creemos que las explicaciones para tan monumentales utilidades de la banca en una apretada visión que podemos dar en estas líneas, obedecen por un lado a la profundadesigualdad de los ingresos de los chilenos y por otro a la esterilidad del parlamento para un cambio en las reglas del juego que permitan inclinar la balanza hacia las personas con algo de desmedro del capital.
Lo primero tiene una directa relación con una sociedad en que los salarios durante décadas se han mantenido o han crecido muy poco en términos reales, al mismo tiempo en que los costosnuevos que hemos tenido que cubrir, aquellos que vivimos de un sueldo, se han ampliado, teniendo que financiar la educación, la salud y otros servicios básicos que ahora en manos privadas no contemplan subsidios, situación que ha afectado especialmente al 76% de los chilenos que gana menos de $350 mil pesos mensuales (Encuesta Nacional de Empleo, Trabajo, Salud y Calidad de Vida, 2011). La condiciónde bajos ingresos ya tiene características estructurales y se ha materializado a lo largo de los últimos años, baste con mirar lo ocurrido con los ingresos de los trabajadores chilenos durante el gobierno de Sr. Lagos donde, las remuneraciones de los asalariados en Chile variaron respecto del P I B de la siguiente forma: 2003 (41,25%), 2004 (39,18%), 2005(37,50%) 2006(34,80). Esta tendenciarepresentaría la verdadera razón del endeudamiento de la mayoría de los chilenos, y no como nosotros mismos creemos cuando nos auto calificamos como muy consumistas, asumiendo esta como la base del endeudamiento, avalado con las siguientes cifras: el endeudamiento de los hogares chilenos casi se duplicó en la última década, al pasar del 22,6% del Producto Interno Bruto (PIB) en el año 2000, a 39,1%en 2009, unos USD 62.500 millones, siendo los créditos de consumo los que más crecieron.( 2010/05/10/deuda de chilenos. en www.biobiochile.cl). En la noticia de estos días la misma Superintendencia informa, que los créditos de consumo crecieron un 13,52 % en diciembre respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 11.487.586 millones de pesos (23.444 millones de dólares),. que confirma la...
tracking img