Bancos economicos a los bancos escolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De los bancos económicos a los bancos escolares
Pareciera una verdadera ironía que el primer tratado creado para dar origen a la necesaria reforma educativa en la Argentina del siglo XIX haya sidoen base al trabajo, la investigación y el impulso de dos hombres provenientes del ámbito económico y activos participantes de la política nacional.
Tendemos a pensar que quienes se interesan en laeducación, el emprendimiento, la difusión del conocimiento y la capacitación, sin esperar nada a cambio debieran ser quienes se desenvuelven en dicho ámbito, pero aquí, en la Argentina, la historia nosdemuestra que no tiene que ser necesariamente de esta forma.
En la primera década de 1800, dos hombres provenientes de la política, que se desenvolvían como funcionarios bancarios, decidieron realizarun estudio profundo de la educación en el país, con el fin de elaborar un proyecto de reforma que mejorara las condiciones en las escuelas, y ampliara las posibilidades para que los ciudadanospudieran acceder a la educación.
Sus nombres eran Ildefonso Paso Fernández, un comerciante nacido en Buenos Aires, y Juan Pedro Julián Aguirre y López de Anaya, militar bonaerense que participó comopatricio durante la primera invasión ingles.
Luego de realizar un profundo trabajo de relevamiento de escuelas, presentaron un tratado de reforma educativa que incluía mejoramiento de las aulas, launificación de los programas de estudios y la conformación de una comisión evaluadora para los exámenes finales, entre otras cosas.
Pero además, el proyecto incluía la entrega de material bibliográfico aaquellos niños cuya posición económica les impedía acceder a los libros de estudio, y sobre todo pusieron el mayor énfasis en la escolarización de las mujeres.
Por aquella época sólo se encontraba enfuncionamiento una única escuela de mujeres, llamada el Colegio de Huérfanas, con lo que el proyecto intentaba generar la posibilidad de crear nuevos espacios para las niñas.
Por otra parte, la...
tracking img