bancos

Páginas: 14 (3477 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
ALCANCE DE LA CONSTITUCION EN EL DERECHO LABORAL





Diana Liset Guzmán Suarez– 121644
Juan David Tello Varela-120969
David Steven Ruiz-120956



Legislación laboral







UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL CALI
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
Santiago de Cali Marzo de 2013

ALCANCE DE LA CONSTITUCION EN EL DERECHO LABORAL


Diana Liset GuzmánSuarez– 121644
Juan David Tello Varela-120969
David Steven Ruiz-




Trabajo para optar por la nota adicional de primer corte del semestre



PRESENTADO A
Oscar Arias Soto



UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL CALI
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
Santiago de Cali Marzo de 2013
TABLA DE CONTENIDO


INTRODUCCION
1. confrontación de las normas laborales dela carta política de 1886 y 1991
2. desarrollo de los derechos fundamentales en materia laboral y alcance de los mismos por vía de tutela
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES



















INTRODUCCION

Después de la revolución industrial, existen cambios en la estructura del entorno trabajador y nace la estructura del proletariado, es aquí donde ya hay un estilo decontrato verbal, pues las personas ya aceptan voluntariamente condiciones que le impongan para realizar funciones por la contribución del salario, pero los trabajadores empezaron laborando en condiciones de desigualdad e inhumanas, es decir en esta época el principio fundamental del derecho al trabajo es la desigualdad, y en la historia siempre el derecho al trabajo era poco favorable al trabajador.
Laconstitución es muy importante porque de él salen las leyes para gobernar un país, sin él no habría derechos y todos harían lo que quisieran. Por esta simple causa la constitución es importante y porque defiende nuestros derechos como ser humano, de esta forma tenemos que respetar y cumplir con toda firmeza la constitución de Colombia.
Con lo sustentado anteriormente podemos decir que laconstitución política de 1991, modifica artículos del derecho laboral, expuestos por la importante carta constitucional de 1886, a favor del trabajador.
Colombia es un estado social de derecho organizado en forma de republica unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y lasolidaridad las personas que las integran y en la prevalencia del interés general.
Son fines esenciales del estado servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, y derechos y deberes consagrados en la constitución, facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política administrativa y cultural dela nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo
Para los trabajadores se ha creado la acción de tutela un iniciativa del Estado para proteger eficazmente al trabajador del mal uso de los poderes del empleador. Este mecanismo de protección jurisdiccional está inspirado por la necesidad de dotar alos derechos fundamentales inespecíficos del trabajador con una eficacia horizontal inmediata en el seno de la empresa, satisfaciendo así la exigencia del principio de vinculación directa de la constitución en el específico ámbito de las relaciones laborales.
La consideración atenta del diseño y funcionamiento de la tutela laboral nos invita a reflexionar sobre la aptitud de este mecanismo paradotar a los derechos fundamentales de los trabajadores de una eficacia horizontal inmediata. Pero más todavía, nos sugiere dudas acerca de la posibilidad misma de que a través de una garantía como ésta los derechos fundamentales puedan protegerse de manera inmediata por la aplicación directa de la Constitución.
Lo que intentamos demostrar en este trabajo es que la protección de los derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bancos
  • Banca
  • Banca
  • banco
  • banca
  • banca
  • bancos
  • banca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS