Bandera del estado cojedes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bandera del Estado Cojedes
Bandera del Estado Cojedes
La Bandera de Cojedes Fue creada por el profesor Pedro Gramcko y decretada según la Ley de Símbolos del Estado Cojedes en la Gaceta Oficial extraordinaria No 23 de fecha 30 de julio de 1997.
Composición heráldica
Se divide en tres franjas horizontales:
* Una de color naranja, la cual ocupa la mayor parte del campo, mezcla los valoressimbolizados por los colores amarillo y rojo representando la riqueza del territorio de la región, la honradez, la fe del pueblo, la persistencia, la fuerza, el ardimiento, el valor y la valentía de quienes derramaron su sangre sobre esta tierra y los hechos históricos que acontecieron en ella.
* La franja negra es de menor tamaño que la anterior y esta bajote ella, simboliza el templeférreo del metal, la sabiduría, la producción y la fortaleza para los cojedeños, como recuerdo del laborioso empeño de sus precursores. Representa también el tesón y los valores espirituales de su gente e igualmente su afán por conservar y duplicar las riquezas naturales del Estado.
* La franja azul es del mismo tamaño que la negra y completa la bandera, el círculo del mismo color simboliza elrealismo, la grandeza y la belleza, mientras esta franja representa el firmamento que cubre la tierra cojedeña y los valores propios de su familia. Al mismo tiempo, recuerda el agua en tiempo de abundancia aludiendo a la generosidad de las fuentes hídricas del Estado que no sólo calman su sed, sino la de la región a la que pertenece.
* El sol de color amarillo oro recuerda la hazaña épica de laBatalla de Taguanes en 1813 el bautizo de fuego de Bolívar y los preparativos de la Batalla de Carabobo en 1821, sus rayos luminosos evocan las lanzas de los llaneros de la gesta emancipadora y los flameantes rememoran el fuego patriótico que ardió y arderá en el corazón del pueblo cojedeño.
BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL ORIGÉN DE LA BANDERA MUNICIPAL.
Por Lic. Juan Noguera
Con fecha de Diciembredel 2.004 la alcaldía del Municipio Rómulo Gallegos, envía a las instituciones educativas del municipio, correspondencia con el fin de darles participación en la construcción del emblema o trapo municipal que será enseña de vegueñeidad en el futuro para todos los habitantes del municipio y de los veguenses en cualquier ámbito o rincón geográfico donde se encuentren. En una primera rondaclasificatoria de Dieciocho muestras presentadas, pasan a una segunda jornada solamente seis muestras de trapos, entre los que se señalan E.B Juan A. Bravo, E.B. La Blanca, E. B. La Vigia, E. B. Estefana González, U.E Alejandro Febres.
El evento final es fijado para el día 11 de Mayo de 2.005 en un ambiente abierto en la Plaza Bolívar, siendo iniciado en un día soleado al principio, pero posteriormente y aeso de las Once de la mañana casi en el cierre del evento se desprende un hermoso chaparrón de agua, pero aún así se continuó y terminó el evento, que estaba integrado por una exposición de una muestra a escala del símbolo a defender y una exposición vexilológica del contenido de los colores. En una reñida competencia entre las instituciones participantes sale ganadora por decisión del juradoexperto y conocedor de la materia la U. E. Alejandro Febres con su muestra tricolor, que hoy es enseña o símbolo municipal representativo de nuestra identidad local. El acto y entrada de la institución se resume de la forma siguiente.
El evento y discurso de la defensa del contenido vexilológico estuvo a cargo del Lic. Juan Noguera, Subdirector del plantel y se inicio de la forma siguiente:
Buenosdías en este mojado 11 de mayo del 2.005, siendo las Once de la mañana y acompañado por tan ilustres ciudadanos veguenses y no veguenses que con estoicismo nos negamos a retirarnos hasta no terminar el evento, aún con este frondoso aguacero que nos acompaña, igualmente les doy los buenos días a las autoridades reunidas en esta plaza de tantas añoranzas y testigo fiel de nuestra historia, desde...
tracking img