Bandera Nacional De Chile

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015
Bandera Nacional de Chile

Bandera de la Patria Vieja
durante el periodo del gobierno de José Miguel Carrera y por sugerencia suya, se decretó la creación de una bandera nacional, la primera que tuvo el país, y una escarapela. Ambas como distintivo para los patriotas. 

Para Camilo Henríquez, el pabellón representaba los tres poderes del Estado: Majestad, Ley y Fuerza. Sin embargo, esta banderano sobrevivió a la Patria Vieja y en mayo de 1814, a raíz de la firma del Tratado de Lircay, el Director Supremo, Coronel Francisco de la Lastra, enemigo de Carrera, la mandó a retirar y reemplazar de nuevo por la bandera española. 


Bandera de la Transición
Después del triunfo de Chacabuco, el 18 de octubre de 1817, fue adoptado un nuevo pabellón, llamado bandera de la transición, cuyo diseño seatribuye a Juan Gregorio Las Heras. 
Tenía tres franjas, de colores azul, blanco y rojo, este último en reemplazo del amarillo de la bandera de 
1812, los que tendrían su origen en los versos de Alonso de Ercilla que dicen: 
"por los pechos, al sesgo, atravesadas, bandas azules, blancas y encargadas", atribuidas como divisa guerrera a los mapuches durante la Conquista. 
En cuanto a lo que cadacolor representa, el rojo simboliza la sangre vertida por nuestros héroes en el campo de batalla; el blanco, la nieve de la cordillera de los Andes, y el azul, el limpio cielo chileno. 


Bandera Actual 
La bandera actual fue concebida por el ministro José Ignacio Zenteno y diseñada por Antonio Arcos,. Fue legalizada por el decreto ley del 18 de octubre de 1817, durante el 
gobierno de BernardoO'Higgins, firmado por el ministro de Guerra, coronel José Ignacio Zenteno.

En 1854 se fijó la proporción que debían guardar entre sí los colores de la bandera y en 1912 se estableció el diámetro de la estrella. Ese año se determinó también la precedencia de los colores en la banda presidencial y en las cintas de las condecoraciones, fijándola en azul, blanco y rojo, de arriba abajo o de izquierda aderecha del espectador.


ESCUDO PATRIO


Primer Escudo Nacional 
Al igual que la bandera, nuestro Escudo de Armas ha experimentado varias alteraciones desde que se creó hasta la actualidad, debido a nuevas concepciones y diversas circunstancias. El primer escudo se estableció durante el gobierno de José Miguel Carrera, en 1812. 
Fue diseñado sobre un óvalo; en el centro tenía una columna querepresentaba el árbol de la libertad; sobre la columna se observaba un globo terráqueo; sobre el globo, una lanza y una palma cruzadas y sobre éstas una estrella. 
De pie junto a la columna, a un lado un hombre y al otro una mujer, ambos indígenas. En la parte superior, este escudo llevaba el lema en latín Post tenebras lux, que significa "Después de las tinieblas, la luz", y en la parte inferior,otro, también en latín, Aut consilliis aut ense, que significa "O por consejo o por espada". En 
1817, surgen dos nuevos escudos.
El de junio de ese año, simplemente conserva la columna, el globo y la estrella sobre un óvalo, que en su parte superior lleva impresa la palabra "Libertad". 
En octubre, se crea otro semejante al anterior, al que se le agregan dos banderas cuyos mástiles se entrecruzan ydesaparece la palabra "Libertad".


Escudo de la Transición 
El 23 de septiembre de 1819, el Senado aprobó un proyecto en el cual el escudo estaría formado en campo azul oscuro, ubicada en su centro una columna de tipo jónico sobre un pedestal de mármol blanco; encima el nuevo mundo americano; submontado un letrero que dice "Libertad" y sobre éste una estrella de cinco puntas, representando a laprovincia de Santiago. 
A los dos lados de la columna, se veían otras dos estrellas iguales por Concepción y Coquimbo. Este conjunto iba rodeado de dos ramas de laurel, atados sus cogollos con una cinta tricolor.
En el circuito de la cinta aparecía toda la armería en orden: caballería, infantería, dragones, artillería y bombardería, "con los demás jeroglíficos alusivos a la vil cadena de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Bandera Nacional De Chile
  • BANDERA DE CHILE
  • La bandera nacional
  • La bandera nacional
  • Bandera nacional
  • BANDERA NACIONAL
  • Bandera Nacional
  • Bandera nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS